GASTRONOMÍA

Un catalán y un bilbaíno, los ganadores de Schweppes

ALVARO FERNANDEZ Y ALFONSO RODRIGUEZ copiaDoce bartenders procedentes de seis regiones españolas se dieron cita ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para participar en la gran final nacional del ‘V Concurso Schweppes’. Una competición que organiza desde hace cinco años la famosa marca de tónicas y mixers premium para servir de inspiración y plataforma de promoción al talento de las jóvenes promesas de la mixología de nuestro país, premiando su creatividad y técnica a la hora de elaborar un combinado.

Tras seis semifinales regionales, celebradas durante el mes de junio en Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid, donde han participado barmans profesionales y estudiantes, sólo 12 (uno por categoría y ciudad) consiguieron llegar a la gran final nacional que se celebró ayer en Madrid.

Los concursantes tuvieron que medir sus conocimientos, capacidad de innovación y dominio técnico ante un exigente jurado. Este estaba compuesto por María Pardo, directora de la revista Marie Claire, María Marta Luchetti, marketing manager de Schweppes y algunos de los cocteleros del nuevo equipo de brand ambassadors de la marca. Entre ellos Diego Cabrera, el carismático argentino recientemente aterrizado en el nuevo espacio gourmet Platea Madrid, que explicó que “los participantes cada año son mejores y, en esta ocasión, las presentaciones de las mezclas, el saber estar y las técnicas de elaboración han sido de sobresaliente”. Junto a Cabrera se encontraban Borja Cortina, bartender de la coctelería Varsovia (Gijón); Javier Fernández, dueño de la barra de coctelería de Los Baltazares en Dos Hermanas (Sevilla); y Sergio Padilla, bartender manager de Boca Chica (Barcelona).

Alfonso Rodríguez, barman de Boca Chica en Barcelona, lograba seducir a los jueces y alzarse con el título de Mejor Bartender de España en la categoría de Gin Tonic con un combinado que homenajea a Jacob Schweppe, inventor de la tóncia y joyero de profesión. Con una lámpara de Aladino preparó una infusión de té con polvo de oro y hielo seco a – 85 Cº que, una vez elaborada, finalizó con aroma a pomelo.

El otro ganador del concurso fue Álvaro Fernández, de Jigger Cocktail Bar en Bilbao, que venció y logró el reconocimiento de Mejor Bartender de España en la categoría de Long Drink con un combinado que lleva tónica Schweppes Pimienta Rosa, ron, sirope casero de cerveza de trigo alemana, zumo de lima, hojas de menta, bitter de chocolate y se aromatiza con menta, limón verde y naranja.