GASTRONOMÍA

Turris, cinco años haciendo pan artesano

Turris AribauHace cinco años, Turris abrió sus puertas en el número 158 de la barcelonesa calle Aribau, y lo hizo sentando las bases de un movimiento que, más allá de las modas, ha conquistado nuestras mesas definitivamente: la recuperación del pan de calidad.

El maestro panadero Xavier Barriga ha imprimido a los obradores de Turris desde el primer día su espíritu divulgativo y militante a favor del auténtico pan artesanal. El éxito de su propuesta ha supuesto que Turris creciera poco a poco en Barcelona, con un total de cinco panaderías –cada una con su propio obrador– que reproducen la filosofía con la que nació.

Acostumbrados a las masas congeladas y al pan con textura de goma, los barceloneses y todo aquel que pase por alguna de las panaderías Turris, descubrirán de nuevo el sabor, la textura, los colores y las propiedades del pan auténtico. Se trata de un producto que en estos cinco años se ha revalorizado y vuelve a ser apreciado. Desde Turris se ha llevado a cabo un gran esfuerzo para dar a conocer los secretos del pan artesano: desde la masa madre, los tipos de ingredientes utilizados, y la forma de elaborarlo, hasta sus beneficios para la salud.

Xavier Barriga imparte regularmente a todos los obradores de sus panaderías talleres y sesiones para experimentar el placer de maridar el pan y el chocolate o el mejor aceite, aprender a hacer el pan en casa o a distinguir las diferentes especialidades. Esta labor ha propiciado, sin duda, que hoy en día el público sea exigente y experto a la hora de degustar este producto y que cada día proliferen establecimientos y profesionales dedicados a la producción de pan de calidad.

El secreto del pan de Xavier Barriga continúa intacto: una masa madre natural que sustituye la levadura, amasado, reposo y cocción diaria, así como las mejores harinas y materias primas.

Turris es una pequeña empresa independiente y, a diferencia de muchas cadenas o franquicias, no pertenece a ninguna gran compañía del sector. En cinco años de vida, esta empresa ha llegado a elaborar unas 80 presentaciones diferentes de pan.