VINO

Tim Atkin ensalza a Rioja como la Denominación española de referencia

Las valoraciones recogidas en el informe ‘Rioja 2022 Special Report’ ponen en valor la calidad de los vinos de la Denominación, convirtiéndola así en la región con más vinos que superan la codiciada barrera de más de 95 puntos (más de 110 vinos de Rioja de +95 puntos en este reporte).

Tras las restricciones de la pandemia, el experto británico ha podido viajar este año y visitar la región, durante casi 20 días, valorando cerca de 1.400 vinos y visitando más de 125 bodegas de Rioja.

Tim Atkin, el reconocido Master of Wine británico, periodista y prescriptor, acaba de publicar ‘Rioja 2022 Special Report’, el séptimo monográfico anual realizado sobre la Denominación. Atkin ha podido visitar de forma presencial durante 19 días la región para valorar así la infinidad de propuestas y estilos enológicos de Rioja.

La publicación, que realiza un análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 964 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos y hasta 110 con 95 puntos o más, consolidándola como la región con más propuestas de alta calidad. Estas valoraciones reafirman a Rioja como la región vitivinícola de referencia gracias a la calidad de sus propuestas enológicas. El experto, quien ya se declaró impresionado por las características del ‘Viñedo Singular’, ha tenido la oportunidad de volver a catar una nutrida representación de estos como parte de su estudio sobre la evolución de este.

Atkin se consolida como uno de los principales expertos de Rioja y atiende especialmente no solo a los vinos, sino a las peculiaridades del terreno prestando atención a la viticultura y los procesos de elaboración, que para él cobran un especial protagonismo en el conjunto de su informe, y en especial al viñedo viejo de Rioja. El experto se ha mostrado siempre atraído por los vinos de Rioja, los cuales ha calificado como impresionantes y como un tesoro español en diferentes ocasiones.

Durante la visita, el experto ha catado cerca de 1.400 vinos de Rioja como parte de su ejercicio. Esto supone un total de 126 bodegas visitadas y 3.500 kilómetros cubiertos, que se plasman en el informe en un amplio análisis de las categorías, terruños y estilos de elaboración de la Denominación. Rioja vuelve a consolidarse como la región de referencia de nuestro país en lo que se refiere a propuestas enológicas de alta calidad.

El informe completo ha sido publicado en su página web, www.timatkin.com, e incluye valoraciones y notas, además de reconocimientos nominativos a viticultores o enólogos de Rioja que Atkin valora como los expertos más destacados de la Denominación en el último año.