RESTAURANTES

Hoy celebramos el Día Mundial de las legumbres

Casa Maravillas

Un ingrediente con numerosos beneficios y clave para las recetas de cuchara en las épocas más frías del año, aunque también se puden tomar en otro tipo de platos. A continuación, a modo de ejemplo, algunas direcciones donde disfrutarlas:

En Villoldo (Lagasca, 134. Madrid. Tel. 91 022 45 52. www.villoldomadrid.com) proponen las Alubias viudas de la Vega de Saldaña como plato de ‘cuchareo’ imprescindible.

Villoldo

Otra opción la encontramos en Casa Maravillas (Jorge Juan, 54. Madrid. Tel.: 915 777 477. www.casamaravillas.es/reservas) que a diario, cocina y elabora con garbanzos platos que están para chuparse los dedos y valen tanto para entrantes como para platillo principal. Por ello y para celebrar el Día Mundial de las legumbres, ofrecen durante esta semana – del 7 al 13 de febrero – cuatro de sus mejores especialidades: Hummus Maravillas, Cocido Maravillas a los 3 vuelcos, Ropa vieja y Callos con garbanzos.

También podemos comer las legumbres ‘a mordiscos’ en estas direcciones:

Todos conocemos New York Burger (www.newyorburger.es) por sus deliciosas hamburguesas y espectaculares carnes ahumadas, pero su sección Green, en marcha desde hace 2 años, no deja de conquistar paladares y en ella las legumbres están más que presentes. Su exitoso Bowl Mexicano lleva una mezcla de quinoa, frijoles mexicanos y maíz, pico de gallo, albahaca, guacamole, cebolla roja encurtida, chili con ‘carne’ vegano, batata con salsa miel de caña, mazorca de maíz a la brasa y lima… También hay frijoles en su Quinoa Green. La Veggie Burger está elaborada a base de soja, setas, guisantes -sí, estos pequeños crean polémica, pero también son legumbres-, remolacha, cebolla…, sobre lechuga, tomate, cebolla roja y coronada con guacamole.

En Sanissimo (www.sanissimo.eu), el paraíso veggie de Madrid que gusta a todos, tampoco faltan las leguminosas. Empezando por el entrante estrella de la casa, cuyo ingrediente principal son los garbanzos, el Hummus mixto de espinaca y remolacha, servido con pan de focaccia negra y pepino; para seguir con el original El chaman, un timbal de lentejas con base de quinoa, topping de tomate seco, olivas verdes y salsa de mostaza dulce casera. Por supuesto, sus hamburguesas veggies también se hacen con las protagonistas del día, por ejemplo la Red Dragon es carne vegetal de garbanzos, remolacha y tomate seco, y se acompaña de distintas hortalizas y queso vegano; otra opción es la Yanomami: carne vegetal elaborada con patata, alubia roja y cebolla. También sus wraps nos cargan de energía, como el Optimista: tofu marinado, lentejas, brocoli, espinacas y veganesa, todo hecho en casa. ¡Nadie echará de menos la carne!

Y ahora nos ponemos exóticos y nos vamos hasta el corazón de Málaga a sentarnos en Pitaya (www.pitaya.es), uno de los conceptos gastronómicos más exitosos de Francia, donde comemos legumbres casi sin saberlo, porque los cacahuetes y la soja también pertenecen a esta categoría. ¿Qué tal su suculento Pad Thai? Es el que nunca falta en las comandas, lo hacen al momento en las llamas delante del comensal y lleva gambas, fideos de arroz planos, brotes de soja, salsa de soja, verduras crujientes, cebollino troceado, cacahuetes tostados y zumo de limón verde. Una combinación llena de frescura y ligereza de lo más aromática que nos hará viajar a Tailandia y comer muy sano y rico.

Finalmente, las legumbres también pueden ser protagonistas de platos ‘top’ como el plato Lenteja caviar con ragú que ofrece en su menú ejecutivo el madrileño restaurante Zielou (Estación de Chamartín, s/n, Planta Ático. Madrid). La pequeña, negra y redonda lenteja caviar es una variedad d de color negro que debe su nombre al parecido que tiene con el caviar Beluga y es la lenteja con más valor proteínico de todas las especies de lentejas que se pueden encontrar en el mercado aparte de constituir una gran fuente de proteínas vegetales. En el plato de Zielou va acompañada de un ragú de carne estofada que le da un toque auténticamente meloso al plato. Esta receta se caracteriza por un sabor explosivo y rebosante, inspirado en un plato tradicional, pero con cierta inspiración vanguardista, se convierte en la mejor opción para celebrar un día gastronómico tan especial como este. Una propuesta tan deliciosa como sana y nutritiva que acompaña en las bajas temperaturas.