GASTRONOMÍA

‘Semana Bio por la alimentación ecológica’, para descubrir la biocultura

Las recetas del “show cooking” incluirán productos orgánicos catalanes

Del 26 de abril al 4 de mayo se llevará a cabo la “Semana Bio por la Alimentación Ecológica” de Cataluña. Este acontecimiento coincide con BioCultura Barcelona, que actualmente es la cita anual más importante del sector profesional ecológico de todo el estado español. La feria formará parte de esta semana y es uno de sus actos más destacados.

A lo largo del año, diferentes agentes promotores realizan todo tipo de actuaciones relacionadas con la producción agroalimentaria ecológica. Muchas de ellas tienen el denominador común de querer dar a conocer los productos ecológicos y sus virtudes entre la población. A pesar de todo, y según los resultados de la encuesta del Barómetro de Percepción y Consumo de los Alimentos Ecológicos en Cataluña, casi dos terceras partes de la población catalana se considera no informada, a pesar de que existe la percepción que esta situación está mejorando. Esto demuestra que se tienen que intensificar las actuaciones de promoción y divulgación, para que su alcance sea más amplio. En esta línea, otros países de nuestro entorno han establecido acontecimientos que agrupan actividades variadas con una misma denominación, para intensificar su alcance y conocimiento, a la vez que realizan un efecto llama para la programación de nuevas actividades. Así, Francia ha establecido la quincena Printemps Bio, que tiene lugar durante la primera quincena de junio.

Desde la Generalitat, los responsables de este acontecimiento explican: “Se crea la ‘Semana Bio por la Alimentación Ecológica’ para agrupar varias actuaciones con el objetivo común de promocionar y dar a conocer la producción y la alimentación ecológicas y difundirlas y promocionarlas bajo un paraguas común”.

Entre los actos programados se encuentran charlas divulgativas, catas de productos, mercado de productos biológicos, show cooking, promociones y presentaciones.