GASTRONOMÍA

Salou presenta su agenda gastronómica en Barcelona

El alcalde de Salou y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Pere Granados; el concejal de Dinamización Económica, Hèctor Maiquez; varios chefs de la Asociación de Empresarios de Hostelería (AEH) Salou, y el sumiller Josep Roca, presentaron ayer en Barcelona una serie de experiencias creativas de la restauración de Salou, en un acto para promocionar esta localidad tarraconense como referente de la cocina de la Costa Daurada.

Bajo el nombre “Salou, Esencia Gastronómica”, se presentó ayer en Barcelona un extenso, potente y ambicioso calendario de actividades y eventos gastronómicos que se desarrollarán, durante todo el año, en la capital del turismo de la Costa Daurada. Se intenta así desestacionalizar el turismo más allá de la época estival a través de la gastronomía, que lleva implícita la consecución de la sostenibilidad económica y laboral, para que el sector de la restauración del municipio pueda tener actividad a lo largo de todo el año.

Se trata de una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo de Salou, cuyo objetivo es promover y poner en valor el excelente momento que vive la creación gastronómica de la localidad tarraconense, un producto turístico, capaz, además, de crear una identidad gastronómica de Salou.

En el acto de presentación se contó con la presencia del sumiller ‘Pitu’ Roca, de El Celler de Can Roca, y se pudo disfrutar de una degustación a cargo de varios restauradores de Salou. Entre las autoridades asistentes, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; la delegada de la Generalitat en Tarragona, Teresa Pallarès; el diputado del Parlament de Catalunya, Ramon Espadaler; el director de la Agència Catalana de Turisme de Catalunya, Narcís Ferrer; Enric Botí, presidente de la ONCE en Catalunya; el presidente de la Associació d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona, AEH, Francesc Pintado; y Artem Vorobyov, cónsul General de Ucrania, entre otros.

Según ha afirmado el alcalde, Pere Granados, los objetivos de la apuesta por la gastronomía, que aportará un valor añadido a la actividad turística del destino, son: la desestacionalización de la temporada; atraer a un mercado/visitante de proximidad (como el de Barcelona), pero, también, el nacional y el internacional, que tienen en la restauración una motivación; y que este sector pueda tener actividad todo el año, con una oferta diversa, variada y de calidad, un hecho que crea sinergias económicas con el resto del sector.

La gastronomía que proponen los restauradores de Salou se caracteriza por «la innovación, la vanguardia, la creatividad y la utilización de productos locales de proximidad, con identificación geográfica protegida y denominación de origen calificada». En este sentido, «Salou se encuentra en un entorno y un territorio de gran riqueza y diversidad en productos del mar y en productos de la tierra; remarcando las 8 DO vinícolas (a media hora de Salou la más lejana): Priorat, Montsant, Tarragona, Cuenca de Barberá, Terra Alta, Penedès, Cava/Corpinat, y Catalunya y también las tres DOP de aceite.

El alcalde se ha referido, asimismo, a la apuesta que hizo Salou, en su momento, para convertirse en un referente gastronómico, no sólo en la provincia, sino también en Catalunya, España y a nivel internacional, lo que ha significado un revulsivo. En este sentido, «gracias a los empresarios, a su implicación, capacidad y profesionalidad», y al empuje del chef del Restaurante Deliranto, estrella Michelin, ha sido posible que el municipio alcance un buen impulso, así como una oferta variada; circunstancias que Granados ha agradecido a los profesionales de la localidad, que actúan bajo el paraguas de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salou (AEH).

El objetivo de Salou es convertir la cocina en una experiencia sensorial en la que se fusionen sabores y maridajes con relatos. Y por eso se presentan iniciativas como la «Salou Mediterranean Wine Week», «donde a través de los vinos podemos recorrer, también, una parte de nuestro legado histórico, nuestra geografía, nuestro patrimonio y nuestra cultura vinícola», ha dicho el alcalde.

Por tanto, el municipio presenta una agenda que reafirma su enorme potencialidad, capaz de crear una identidad gastronómica propia de Salou, basada en la calidad y la diversidad de experiencias.

Por su parte, el concejal Hèctor Maiquez, que ha detallado la decena de acciones gastronómicas programadas para este 2022, ha mostrado su satisfacción por el hecho de “poder presentar esta agenda tan completa, ambiciosa y potente, que reafirma el excelente momento que vive la gastronomía salouense”. Asimismo, ha destacado la calidad de los establecimientos de restauración que cohabitan en Salou, que recogen la gran diversidad de las tendencias actuales y reflejan la globalidad de cocinas del mundo.

Las iniciativas que componen el “Salou, Esencia Gastronómica, son:

Tasta Salou: Estas jornadas están en marcha, desde el pasado 3 de febrero, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Invierno, y se celebran cada jueves, por la noche, a partir de las 19 h, en 14 restauranes participantes. Actúan como globo de oxígeno para dinamizar la restauración local. Por sólo 5 euros, se pueden degustar las creaciones de los chefs, que varían cada semana, y que van maridadas con vinos y cavas de Raventós Codorniu. Se pueden consultar en las redes sociales de Tasta Salou y de Salou Food Experience. Cabe decir que de cara a abril se incorporarán nuevos restaurantes.

Premios gastronómicos Josep Lladonosa: Salou acogerá la semifinal del concurso de jóvenes cocineros de las demarcaciones de Tarragona y Lleida, el 7 de abril, en el Teatre Auditori de Salou (TAS), con reconocidas figuras de la gastronomía catalana que forman parte del jurado , como Josep Lladonosa; los Hermanos Torres; y el chef salouense Pep Moreno, entre otros. Estos premios se presentaron, recientemente, en Barcelona.

Jornadas gastronómicas del arroz: Esta 3a edición consolida el protagonismo de uno de los productos estrella del territorio como es el arroz del Delta. Se celebra desde el pasado 25 de marzo al 10 de abril, en los establecimientos de restauración de Salou.

Jornadas gastronómicas de la gamba: Esta nueva iniciativa está dedicada a este crustáceo y tendrá lugar, después de Semana Santa, según la veda, en los restaurantes del municipio.

Sabor Salou: Se trata de una de las iniciativas gastronómicas más consolidadas, con 10 años de recorrido, y que, este año, se llevará a cabo el fin de semana del 6 al 8 de mayo, en el Paseo Jaume I, como ya es tradición. Se complementará con un contenido paralelo más encaminado al profesional de la cocina y con animación y acciones populares.

Gastrotour, especial cocinas del mundo: Esta nueva edición está dedicada a la cocina más cosmopolita e internacional, una de las grandes ventajas de Salou, la diversidad gastronómica; y se llevará a cabo en junio, en distintos puntos del municipio.

Salou Mediterranean Wine Week: Esta acción es completamente nueva, y se celebrará en junio. Constará de distintas degustaciones, en varios puntos de la ciudad. El hilo argumental es convertir el vino en protagonista, a través del legado histórico local, con la figura del Rey Jaime I, y Salou como puerta de entrada a nuestro entorno, que acoge la mayor concentración europea de DO.

Gastro Wine & Music: Después de una exitosa primera edición, en 2019, esta iniciativa vuelve a la Torre Vella de Salou, durante una noche, en septiembre, para volver a disfrutar de este maridaje de delicias gastronómicas, vino y música, a través de exposiciones y showcooking de los mejores restauradores de Salou.

Jornadas gastronómicas ‘del bolet’: En octubre, los restaurantes de Salou ofrecerán elaboraciones que unirán los sabores de montaña y de mar.

Jornadas gastronómicas del calamar: Del mar a la mesa: En noviembre, volverá esta iniciativa, con el producto estrella de Salou, el calamar, coincidiendo con la Fiesta del Calamar y el tradicional concurso de pesca.

El concejal Hèctor Maiquez, finalmente, ha anunciado, para terminar, que «tenemos en mente organizar una última iniciativa, en el mes de diciembre», coincidiendo con la previa de Navidad.

«Pitu» Roca ha alentado al sector de la restauración a continuar trabajando y les ha deseado muy buena suerte en este «año pletórico gastronómico sabroso», que hará que mucha gente visite Salou. Ha puesto de relieve la diversidad de productos de proximidad y la importancia de «consumir territorialidad». El sumiller ha valorado la presentación de hoy como un «acto de superación del duelo para el mundo del turismo», para «reactivar, reavivar y hacerlo desde una actitud positiva; desde el empuje, el ingenio, la calidad y la cantidad de los actos que se promueven desde Salou, con una mirada distinta».