GASTRONOMÍA

Salento promociona su oferta enogastronómica

productos de SalentoLa Camera di Commercio Industria e Artigianto de Lecce y la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, presentaron el pasado miércoles en la Ciudad Condal la oferta enoturística de la región de Salento, un área de la región de Puglia situada en el sur de Italia. Salento es una tierra de tradición agrícola y de múltiples recursos naturales, históricos, artísticos y por supuesto una tierra de gran excelencia culinaria.

Salento tiene su corazón en la provincia de Lecce y se extiende hacia al Adriático con Brindisi y hacia el mar Jónico con Taranto. La cocina de Salento es una cocina típica de la parte meridional de Puglia caracterizada por el uso de ingredientes sencillos cuya base es la harina de trigo. Además de utilizar en abundancia verduras y frutas mediterráneas, destaca el uso de vegetales silvestres como la achicoria y otros productos naturales como caracoles, pescado azul hoy revalorizados por los dietistas. También destaca el cordero lechal y las setas. Capítulo aparte merece el pan, que en Salento se obtiene a partir de harinas de trigo sin refinar con levadura natural y cocción a horno de piedra. También es muy popular una variante de pan con aceitunas llamada puccia. Entre los postres reina la pasta de almendras que toma diferentes formas, dependiendo de la época del año.

Y por supuesto, en una tierra rica en olivos y vides, el aceite y el vino son dos de los grandes protagonistas. En la actualidad, el aceite de oliva extra virgen tiene la Denominación de Origen Protegida Salento bajo dos nombres: Terra d’Otranto y Collina di Brindisi. Los vinos tintos se caracterizan por su alta graduación, los rosados son dignos de mención gracias al clima especial que garantiza una maduración lenta y constante de la uva, y entre los blancos destacan los elaborados con malavasía y chardonnay.