RESTAURANTES

Sagardi inaugura las IX Jornadas Gastronómicas del buey

Chuletón de buey gallegoGrupo Sagardi, el grupo de restauración especializado en gastronomía vasca tradicional, inauguró ayer en Barcelona la novena edición de las Jornadas Gastronómicas del Buey.

Del 1 al 17 de noviembre, los restaurantes Sagardi Cocineros Vascos de Barcelona, Madrid y Valencia, así como Irati, Taverna Vasca y el restaurante 1881 de la ciudad de Barcelona, servirán chuletones de buey de calidad excepcional, procedentes de dos magníficos ejemplares gallegos con un sabor que recuerda al que antes se servía en los restaurantes especializados en carne de la montaña vasca.

Empieza así, como ya es tradición, la temporada del buey en Sagardi, durante la cual se podrá probar una carne exquisita, con una calidad que no se encuentra en los bueyes jóvenes. Después de varios meses buscando por las explotaciones agrícolas familiares de Galicia, Imanol Jaca, experto “catador” de carne, ha encontrado dos ejemplares únicos, de raza rubia gallega, que han dedicado toda su vida a los trabajos de campo en la zona montañosa del Sur de Galicia. Se trata de dos animales únicos de 14 y 15 años de edad respectivamente y 1.397 kg y 1.491 kg de peso cada ud.

La calidad de esta carne es suprema, prácticamente imposible de encontrar en ningún restaurante. La alimentación totalmente natural –y años de trabajo en el campo– han conferido a estos animales una musculatura fuerte que hace de su carne una comida deliciosa. En Sagardi los chuletones se cocinan al punto y se sirven con una buena ensalada de lechuga y cebolla, acompañados de un excelente vino tinto. Es una propuesta gastronómica, pues, sólida y auténtica, muy vinculada en la tierra y al producto, que busca el regreso en los orígenes de la cocina vasca, simple y sin sofisticaciones.