• VINO

    Ramón Bilbao y Lalomba triunfan en los Premios Verema 2020

    Ramón Bilbao recoge hoy el premio a Spanish Wine Academy como mejor proyecto formativo y educacional en el mundo del vino español

    Lalomba recibe el galardón al mejor rosado del año con Lalomba Finca Lalinde

    Los Premios Verema son el resultado de la votación popular de personas aficionadas al vino registradas en el portal, una referencia entre los winelover españoles
     

    Ramón Bilbao ha obtenido dos galardones en los Premios Verema 2020, fruto de la votación de los usuarios registrados en el reconocido portal, un foro de intercambio de opiniones e impresiones entre aficionados al vino.

    La entrega de premios tuvo lugar ayer, 15 de julio, en las instalaciones del valenciano Hotel Balneario Las Arenas, durante la celebración de la Jornada Verema en la ciudad. La bodega celebrará hoy el galardón con una cata vertical de todas las añadas de Finca Lalinde y los dos últimos tintos parcelarios de la bodega icónica Lalomba, Finca Valhonta y Finca Ladero.

    El reconocimiento ha recaído en Finca Lalinde Rosado como mejor rosado del año y en Spanish Wine Academy como mejor proyecto formativo. Se trata, esta, de una categoría que inaugura la iniciativa de divulgación para aficionados y profesionales del vino que impulsa Ramón Bilbao y que recientemente ha celebrado Somms Edition, una jornada on line en abierto donde han concurrido algunos de los más destacados profesionales de sala y sumilleres del panorama nacional e internacional.

    Finca Lalinde Rosado procede de un viñedo plantado en altitud en las agrestes laderas de la Sierra de Yerga. Un total de 5, 4 hectáreas de garnacha y viura sobre suelos calizos aireados por el cierzo.

    El viñedo de Finca Lalinde fue plantado en vaso en 1976 y, tras más de cuatro décadas, es capaz de sintetizar las mejores cualidades del paisaje de la Sierra de Yerga, situado en la subzona de Rioja Oriental.

    Los Premios Verema reconocen el valor aportado por instituciones, empresas, personas e iniciativas al mundo del vino y la restauración durante todo el año, y son escogidos entre los candidatos por los usuarios del portal.

    Spanish Wine Academy
    Ramón Bilbao quiere dar voz y visión a un valor imprescindible de nuestra cultura como es el vino proporcionando al público general más conocimientos con Spanish Wine Academy, el espacio de formación sobre el vino español. A partir de la inquietud por trasladar la cultura del vino español a todo el mundo, la bodega se apoya en los mejores profesionales del sector para que el público profesional y general conozca de primera mano la situación del vino en el mundo de la restauración actualmente y del propio sector, así como también su futuro.

    Ramón Bilbao, un viaje de pasión e inconformismo
    Ramón Bilbao fue fundada en Haro en 1924 y lleva el nombre de un pionero, Ramón Bilbao Murga, quien llevaba desde finales del siglo XIX dedicado a la venta de vinos en la calle de Las Cuevas.

    La bodega ha seguido manteniendo su tradición y transmitiéndose de generación en generación y hoy continúa en movimiento como parte de la empresa familiar Diego Zamora, de la que empezó a formar parte en 1999.

    Hoy en día, Ramón Bilbao es un referente enológico en el mundo, con éxito entre la crítica especializada y líder de ventas en la hostelería de nuestro país. Su espíritu inconformista aúna innovación y mirada al terroir para elaborar vinos que hablen del entorno en el que se elaboran, al tiempo que resulten apetecibles para el consumidor independientemente de su conocimiento. Actualmente, Ramón Bilbao cuenta con las bodegas que llevan este nombre en Rioja y Rueda, además de integrar una bodega boutique completamente volcada en la elaboración de vinos de finca, Lalomba.

    Ramón Bilbao ha sido escogida durante tres años consecutivos una de las 50 marcas más admiradas del mundo según la publicación Drinks International. En la pasada edición, la de 2020, la bodega riojana aparece como la marca más admirada de Rioja, la tercera española, y el Higher Climber en la lista con respecto a 2019.

    Bodega Lalomba, la pureza del terroir
    Lalomba expresa la autenticidad del viñedo con una colección de tres vinos procedentes de tres fincas que Ramón Bilbao, bodega madre de Lalomba, lleva años estudiando y cultivando con esmero en diferentes ubicaciones de Rioja: Finca Valhonta en las terrazas de Villalba de Rioja (Rioja Alta); Finca Ladero y Finca Lalinde en las austeras laderas de la Sierra de Yerga (Rioja Oriental).

    Hay viñedos cuyo fruto merece ser embotellado aparte. Viñas cuyos elementos exclusivos reclaman ser puestos en valor: la suma de suelo y microclima, la persistencia de una viticultura tradicional, la altura y el entorno, la calidad sostenida en el tiempo. Lalomba nace de un saber fundamentado, de una experiencia de cultivo, de un preciso análisis técnico y de una visión bien definida: que todos los recursos y procesos de elaboración confluyan para conseguir la expresión más pura del viñedo de origen.

    Y esa es la peculiaridad de cada vino de Lalomba: su origen, su entorno, su paisaje y la expresión de autenticidad que aporta la delicada y rigurosa elaboración que realiza Rosana Lisa en esta reivindicación de la pureza de cada viñedo.