VINO

Ca N’Estella repite Platinum en Decanter

18.000 referencias a concurso y sólo 18 espumosos del mundo con el máximo galardón, una medalla Platinum. El Cava Rabetllat i Vidal Gran Reserva Xarel·lo de Ca N’Estella ha sido el único vino espumoso de España que lo ha conseguido

La bodega familiar del Penedès se lleva el premio por segundo año consecutivo

Destacar entre más de 18.000 vinos no es fácil, en esto vamos a estar de acuerdo; pero hacerlo dos años seguidos ya es ser un fuera de serie. Si quien lo consigue es una bodega pequeña, conducida por el esfuerzo de una familia y su equipo, pues aún tiene más mérito si cabe. El año pasado, el Cava Rabetllat i Vidal Gran Reserva 2015 se llevó un Platinum en Decanter, y este año ha sido el Cava Rabetllat i Vidal Gran Reserva Xarel·lo.

El jurat de Decanter ha dicho de este cava que es “elegante y sublime, con nariz de brioche fresco y melocotón. Con mucha suavidad en boca, textura atractiva y una gran delicadeza. Bien equilibrado y elegante, también tiene una gran persistencia. Impresionante”, una descripción que honra a este vino elaborado con las mejores uvas de Xarel·lo del viñedo de propiedad de Ca N’Estella, y criado durante 55 meses en la cava.

Decanter es un certamen de sobras conocido en el mundo del vino, este año llegaba a su décimo octava edición y su prestigio se debe al rigor con que se desarrolla -cata a ciegas, por supuesto- y al nivel de sus jurados -con Masters of Wine y Master Sommeliers entre otros prescriptores y críticos vinícolas del mundo entero-.

Los Platinum son los mejores vinos de entre los mejores del concurso. Son vinos que han conseguido una medalla de oro en la primera ronda (95 a 96 puntos), que se vuelven a catar para seleccionar los mejores (97 a 100 puntos). Ca N’Estella ya ganó este premio el año pasado con el Cava Gran Reserva 2015 -el único Cava de España con esta distinción-; este año lo ha vuelto a hacer con el Gran Reserva Xarel·lo, siendo esta vez el único vino espumoso de España en lograr un Platinum.

Ante este tipo de hechos, sobran las palabras. Tan sólo añadir que los vinos Gran Clot dels Oms Merlot y Gran Clot dels Oms Chardonnay han sido premiados en los mismos Decanter con una medalla de plata, y que el primero también se ha llevado un oro en el Mundus Vini de Alemania. Es la prueba de que los Platinum no son una casualidad, sino el resultado de un trabajo bien hecho.

Advertisement