VINO

Raimat Arts Festival calienta motores

A partir de mañana, 1 de septiembre, se podrá acceder a la compra de entradas para el Raimat Arts Festival, un evento único y pionero en España.

Se celebrará los días 15 y 16 de octubre en Raimat (Lleida) e incluirá actividades populares para descubrir el encanto de la zona y degustar productos de kilómetro cero de la más alta calidad de la mano de restauradores locales.

El propósito del Raimat Arts Festival es lograr un evento respetuoso, positivo y enriquecedor para Lleida y trabaja alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Todos los beneficios del Festival se invertirán en impulsar proyectos sociales que generen un impacto positivo en el territorio.

Los próximos 15 y 16 de octubre, los alrededores del Castell de Raymat acogerán el Raimat Arts Festival, que reunirá a los mejores artistas de música de cámara del panorama actual, además de celebrar la belleza y tradición vinícola de Raimat y su deliciosa gastronomía local a través de talleres para toda la familia y degustaciones con creaciones de restauradores de la zona.

Hermanado con el prestigioso y reconocido Festival Napa Valley de California, socio estratégico del Festival, el Raimat Arts Festival dará comienzo el sábado a las 18:30 en las Bodegas Raimat con catas de vino donde se presentarán propuestas de productores locales. A continuación, a las 20:00, y en el mismo enclave, tendrá lugar el concierto principal donde actuarán cuatro artistas invitados: el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, la soprano Serena Sáenz, la violonchelista Sophia Bacelar y el violinista Francisco Fullana interpretarán algunas de las piezas clásicas y contemporáneas más representativas de la música ilerdense, catalana y española de compositores de ayer y de hoy como Isaac Albéniz, Enric Granados, Manuel de Falla o Joan Valent, entre otros. El Festival concluirá el domingo 16 de octubre a las 11:00 con un evento para toda la familia, Arts&Music, con actividades de arte para los más pequeños, propuestas para descubrir el entorno de manera innovadora y un pequeño concierto, todo ello en Raimat Natura.

Además de las propuestas musicales, artísticas y gastronómicas que se realizarán en el marco del Festival, durante la semana del Raimat Arts Festival y la posterior a la finalización del evento, los chefs Joel Castanyé de La Boscana Restaurante (Bellvís); Xixo Castaño del Restaurante Malena (Gimenells); Gonzalo Ferreruela del Restaurante Ferreruela (Lleida); y Jesús Gimena de L’Espurna Restaurante (Lleida); protagonizarán las primeras Jornadas Gastronómicas del Raimat Arts Festival.

El triple impacto del Festival

Con un claro propósito de impacto positivo en el territorio y de desarrollo comunitario, el Raimat Arts Festival pone en valor el triple impacto: ambiental, económico y social, demostrando que el progreso comunitario puede generarse a través de iniciativas sostenibles y culturales. El objetivo a medio y largo plazo es lograr un Festival respetuoso, positivo y enriquecedor para Lleida, a partir de ofrecer productos de proximidad de proveedores locales, potenciando la economía local, fomentando la separación y minimización de residuos y la concienciación hacia un consumo consciente y responsable.

Fruto del compromiso con el territorio ilerdense, el Festival ha desarrollado un plan de sostenibilidad adaptado a la singularidad del territorio, identificando los impactos positivos y negativos, realizando un seguimiento y monitorización, estableciendo un registro de indicadores y elaborando un informe de resultados para conocer el desempeño sostenible. De esta manera se podrá evaluar el progreso de una edición a otra.

El Raimat Arts Festival quiere potenciar el valor turístico de Lleida a través de propuestas de turismo sostenible que promuevan la cultura, la tradición y los productos locales. Asimismo, el Festival orquesta todas sus acciones basándose en la sostenibilidad, entendiendo que las iniciativas respetuosas con el medio ambiente marcarán el futuro del territorio.

Todos los beneficios que se obtengan en la primera edición del Festival irán destinados a la formación de personas vulnerables y a proyectos y actividades de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida.

Programa del Festival

Sábado 15 de octubre

  • 18:30 Tast de Lleida – Food, Beer&Wine en las Bodegas Raimat. Feria gastronómica con catas de vino y propuestas de productores locales. El encuentro contará con la actuación especial de la Banda de Tambores y Bombos de Raimat.
  • 20:00 Concierto de música de cámara en las Bodegas Raimat. Bienvenida de Elena de Carandini, presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida y Charles Letourneau, cofundador del Festival Napa Valley. En el concierto se interpretarán piezas de Joan Valent, Isaac Albéniz, Enric Granados, Manuel de Falla, Gaspar Cassadó, Francisco Tárrega, Rogelio Huguet y Tagell, Xavier Montsalvatge y Diego Ortiz.

Domingo 16 de octubre
• 11:00 Arts&Music en Raimat Natura. Como fin de fiesta, se ha preparado un evento para toda la familia, con actividades de arte para los más pequeños, propuestas para descubrir el entorno de las viñas de manera innovadora y un pequeño concierto.