GASTRONOMÍA

Programa de Formación en Gastronomía Española

gastronomia icex.2014 copiaEl programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones arrancó ayer en Valladolid. Trece serán los jóvenes participantes que formarán parte de esta séptima edición del programa que, un año más, cuenta con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC). De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional.

Los jóvenes internacionales que forman parte del programa son: Sabine Caubarrère (Argentina), Carla Castro (Canadá), Blaz Kostanjsek (Eslovenia), Nickolas Palamaro y Miriam Sofia Much (Estados Unidos), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), Kota Kobayashi (Japón), Sylwester Kosciuk (Polonia), Quan Xing Liang, Samuel (Singapur), Liezl Vermeulen (Sudáfrica), Sandro Zinggeler (Suiza) y Shaobo Dong (China).

La convocatoria fue enviada a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Los alumnos comenzaron ayer el programa con una intensa formación en gastronomía española completada con un módulo de lengua española. Posteriormente, los estudiantes se trasladarán a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. El programa formativo concluirá con un periplo gastronómico por España que incluirá visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc.

Los restaurantes en los que los jóvenes chefs realizarán sus prácticas son Akelarre, Aponiente, Atrio, Casa Marcial, Casa Solla, Celler de Can Roca, Cenador de Amós, Compartir/Miramar, Dani García, Echaurren, La Botica de Matapozuelos, Le Domaine de Abadía Retuerta y Monastrell.

Finalmente los estudiantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido compitiendo por el mejor concepto de tapa en el VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid la primera semana de noviembre y que pondrá el broche final al programa.