GASTRONOMÍA

Presentación del libro ‘El renacimiento del atún rojo’

El renacimiento del atún rojoMañana día 9 a las 11:30 en el marco de San Sebastián Gastronomika Balfegó presentará el libro “El renacimiento del atun rojo” y contará con la presencia de Manel y Pere Vicent Balfegó, Salvador García Arbós, autor del libro, el fotógrafo Francescc Guillamet y el cocinero Joan Roca.

La obra se centra en el sabroso atún rojo, una joya gastronómica de primer nivel, venerada en Japón y muy bien documentada en el Mediterráneo desde la Grecia clásica, y que ha formado parte de la alimentación mediterránea desde tiempos inmemoriales. No obstante, el libro no trata solo de este producto, es también una obra sobre la familia Balfegó, la saga de pescadores de L’Ametlla de Mar que ha jugado un papel clave en la recuperación, investigación y divulgación del atún rojo del Mediterráneo. Un pescado que ya obsesionó a Apicio, autor del recetario más antiguo, y que también interesó a las grandes celebridades clásicas como Plinio o Aristóteles. Y, en la época contemporánea, sigue presente en las obras de Hemingway, Rossellini y Tarantino.

El acto de presentación tendrá lugar en el restaurante Ni Neu de El Kursaal y al final del mismo se servirá una degustación de atún rojo Balfegó.