VINO

Palacios Vinoteca, nuevo grupo bodeguero

trus_fachada_noche copiaBajo el paraguas Palacios Vinoteca, ha nacido un nuevo grupo bodeguero que incluye Bodegas Trus, Bodegas Nivarius y Cervecera Artesana. Palacios Vinoteca es un proyecto familiar que se inicia con Bodegas Trus, ubicada muy cerca de Pesquera de Duero, en plena Ribera del Duero, y cuenta con un viñedo de más de 60 ha. El nombre de la bodega recoge la filosofía de la misma: Tierra, Roble, Uva, Sol. La gama de vinos ha ido ampliándose hasta contar con un porfolio completo de joven, roble, crianza y reserva y cada vez cuenta con un mayor reconocimiento en guías de vinos y concursos, tanto a nivel nacional como internacional. La bodega cuenta con un parque de 600 barricas de roble francés y una producción de 250.000/300.000 botellas anuales.

En 2012, arrancan las instalaciones de Bodegas Nivarius, situada en Nalda (La Rioja), dedicada exclusivamente a la elaboración de vinos blancos. Para ello, cuentan con más de 60ha de viñedos en una de las zonas más propicias de La Rioja, con una altitud cercana a 800m y orientación norte. Estas características son únicas y diferenciadoras para la elaboración de vino blanco, debido a que la temperatura media anual es muy fría y se producen uvas con gran acidez, frescura y carácter frutal. La bodega lanzó su primer vino, llamado Nivarius 2012, el año pasado al mercado y en breve lanzará la segunda añada y, además, una nueva línea de blancos bajo la marca Nivei que se presentará en Alimentaria Barcelona 2014. La bodega cuenta, además, con 9 foudres de roble francés de Normandía de 3.500L y una producción en torno a las 350.000 botellas.

En el mismo complejo de Nalda está también Cervecera Artesana, que fue inaugurada en 2012 y cuenta con una amplia y novedosa gama con recetas tradicionales de maestro cervecero. La principal diferencia de esta cerveza artesanal es que se le añade concentrado de mosto de vino en lugar de azúcares para la segunda fermentación que se hace directamente en botella. Uniendo así la cerveza con principal tradición riojana: el vino. Cervecera Artesana elabora dos tipos de cerveza, rubia y tostada, bajo dos marcas que tienen diferente concepto: Ceriux, una cervceza tranquila, seria, perfecta para acompañar cualquier plato, y Palax, una cerveza para disfrutar por copas, más asociada al ocio.

Palacios Vinoteca es un grupo muy activo que presenta nuevos proyectos, un nuevo vino rosado de Rioja llamado Ténue, presentado en el Salón de Gormets y próximamente una línea de vinos tintos de Rioja en su expresión más tradicional. El grupo cuenta, en conjunto, con más de 150 ha de viñedo, un parque superior a 1000 barricas y presencia en 30 países.