MISCELÁNEA

Nuevo proyecto del Icsuro

Cork. Prueba de fuerza de extracción

Cork –agrupación de patronales e instituciones del sector corchero español– promueve homogeneizar la medición en el ensayo de la fuerza de extracción del tapón de corcho (fuerza necesaria para extraer un tapón de una botella), una iniciativa liderada y presentada por el Icsuro, una de sus instituciones adheridas. A pesar de que el conjunto del ensayo está normalizado, su medición, parte esencial del análisis de la fuerza de extracción, es diferente en función del país donde se realiza, de ahí que se abogue por su unificación.

La creciente globalización del mercado del vino es el motivo por el cual se ha decidido impulsar este proyecto, pues ahora es más necesario que nunca consensuar un mismo método de medición para todos los mercados de destino de los tapones de corcho. En este contexto, el Icsuro está desarrollando el primer ejercicio comparativo a nivel internacional del ensayo de fuerza de extracción para vinos tranquilos, que se ha enmarcado en la mejora y mantenimiento de los estándares de calidad del tapón de corcho.

Actualmente, los países participantes en el ensayo son Francia, Portugal, Chile y España, y los organismos que participan del proyecto abarcan tanto a bodegas, como empresas corcheras, laboratorios y centros de investigación públicos y privados.

La industria española del corcho destaca por incorporar los más altos patrones de calidad en sus diferentes fases y etapas, desde la extracción hasta el producto final. Para ello, el sector corchero en España cuenta con innovadores procesos cualitativos, nuevas fábricas y tecnología punta para conseguir que su producto llegue al consumidor en condiciones excelentes.
El portavoz de la iniciativa Cork y Director General del Icsuro, Manel Pretel, explica: “El transporte de las botellas, los cambios de temperatura, el movimiento en general, hace que las condiciones del vino y del tapón varíen. El tapón viaja de la fábrica a la bodega, y de la bodega, ya tapado, a todo el mundo. Por ello, el cambio de condiciones ambientales puede afectar al tratamiento superficial del tapón, que es el que le da la fuerza de extracción adecuada”. De este modo, el objetivo de este ensayo colectivo liderado por Icsuro pretende estandarizar los parámetros de medida de extracción y proporcionar así una herramienta a todos los laboratorios participantes para asegurar la calidad hegemónica de los resultados obtenidos.

 

Advertisement