RESTAURANTES

Nueva certificación de Hotel Gastronómico en Cataluña

Hoteles-GastronomicosEl secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, acompañado por la directora general de Turismo, Marian Muro, y por el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, ha entregado hoy los primeros diplomas de la nueva certificación Hotel Gastronómico de Cataluña. En total, 35 establecimientos hoteleros han recibido este sello, impulsado por la Dirección General de Turismo, que tiene como objetivo posicionar en el mercado una oferta turística singular, de alto valor añadido, que combina el alojamiento confortable con una oferta gastronómica de cocina catalana con raíces en el territorio.

La especialidad gastronómica se engloba dentro de un modelo turístico de calidad que quiere dar respuesta a las necesidades del turismo actual. Se trata de conservar la personalidad, la identidad y los productos del territorio, darlos a conocer y ofrecerlos como un valor añadido.

El sello de Hotel Gastronómico es de carácter voluntario. Pueden optar a este distintivo los establecimientos de pequeño formato (con un máximo de 60 habitaciones y 120 plazas), que estén dados de alta en el Registro de Turismo de Cataluña (RTC), y que cumplan con los cuatro ejes principales de la certificación: Gestión familiar, Alojamiento de calidad y confortable, Dinamización territorial a nivel económico y cultural y Oferta gastronómica de calidad: el establecimiento debe ofrecer, como mínimo, el servicio de desayuno y cena, y puede ofrecer también un menú gastronómico; la oferta gastronómica debe incluir, como mínimo, un 40% de platos de cocina catalana, tiene que seguir el ciclo de las estaciones e incluir productos frescos y de temporada, y como mínimo el 40% de productos utilizados en la elaboración de los platos deben ser de calidad y de productores autóctonos y de proximidad; además, como mínimo el 51% de la carta de vinos tiene que ser catalana, y el vino de la casa debe ser también catalán.

Cualquier establecimiento hotelero que cumpla estos requisitos puede presentar su solicitud ante la Oficina de Gestión Empresarial. El sello tiene una validez de cuatro años, y por lo tanto transcurrido este tiempo el establecimiento hotelero puede optar a solicitar la renovación.