VINO

Nace la asociación Bodegas Viñas Viejas de Soria

La entidad ya cuenta con el registro de inscripción en La Junta de Castilla y León y reúne a 15 bodegas de la D.O. Ribera del Duero de la provincia. Con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos de la D.O. Ribera del Duero.

La asociación nace para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos que están ubicados en el inicio de la Denominación de Origen, siendo la parte más alta de la misma y la más cercana al nacimiento del río que les da nombre.

Además la situación geográfica, encajada entre el Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos de la D.O. Son esas viñas viejas, que guarda la esencia de la historia y el clima soriano el que dan un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos.

De hecho, la Ribera del Duero soriana solo representa un 5% de la Denominación tienen que como seña de identidad una gran riqueza de suelos, desde guijarros, areniscas, margas, arcillosos unidos siempre a un elemento de base calcáreo que permite dar a todos los viñedos un renombre mundial. Y si el suelo ofrece una gran riqueza que se traslada a cada copa, la rica genética de los propios viñedos viejos, con cepas de más de dos siglos de historia, hacen a Soria capitana de la calidad, puesto en muchos casos el viñedo viejo es de pie franco y sumado a uvas tinto fino, garnachas y albillos, permiten conseguir un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan.

Advertisement