VINO

Loxarel lanzará un espumoso de garnacha blanca

Cata que Loxarel ofreció este lunes en el  espacio Més Que Vins organizado por La Bodeguilla, en el Palacete del Paseo de Gràcia de BarcelonaLa bodega de Vilobí del Penedès (Barcelona) sacará al mercado el próximo mes de marzo el primer vino espumoso DO Penedès método tradicional, elaborado 100% con la variedad garnacha blanca. Esta fue una de las novedades más destacadas que la bodega Loxarel presentó este lunes en Barcelona en el marco de una cata organizada por La Bodeguilla, una de las principales empresas distribuidoras de vinos y cavas de Cataluña.

El nuevo espumoso 100% garnacha, que todavía no tiene nombre comercial, se elabora con uva de viñas de terreno pedregoso situadas a 500 metros de altura a la zona del Pla de Manlleu, entre las comarcas del Alt Penedès y el Alt Camp. Proveniente de la cosecha 2012, de esta primera producción se comercializarán 5.700 botellas con un mínimo de 15 meses de crianza.

Josep Mitjans, propietario y enólogo de Loxarel, ha destacado la “buena acidez” en boca y “los aromas de pera blanca” del nuevo espumoso que se comercializará como reserva DO Penedès. Según Mitjanss, la aparición al mercado de este nuevo espumoso responde a la apuesta de la bodega para innovar y descubrir nuevas propiedades y virtudes de las variedades clásicas y autóctonas de la zona para elaborar vinos y espumosos “diferentes y sorpresivos”.

En el marco de la misma cata organizada por La Bodeguilla, Loxarel también dio a conocer el nuevo vino tinto 100% merlot elaborado sin sulfuroso. Este vino, que también saldrá al mercado a principio del año que viene, amplía la gama de vinos naturales que hace tres años inició la bodega con el objetivo de poder ofrecer al consumidor productos con “más matices y más identidad”, según explica Josep Mitjans.

Destacar que en la finca de Can Mayol, donde está ubicada la bodega de Loxarel, todas las variedades se cultivan siguiendo los métodos de agricultura ecológica y biodinámica.