GASTRONOMÍA

Los mejores heladeros de España reinventan sus creaciones de chocolate

Reinventarse para no pasar de moda. Innovar para mantener la tradición. No hay dulce más veraniego que los helados de chocolate.

Una tradición veraniega que este año, de nuevo, apunta a ser el gran “hit” del verano. Los helados de chocolate no pasan de moda, pero no dejan de actualizarse acorde a las nuevas tendencias del sector, apegadas a un estilo de vida más naturalista, healthy, medioambientalmente sostenible e incluso vegano o apto para intolerancias alimentarias.

Esa es la apuesta de Cacao Barry, con su cobertura WholeFruit Evocao, que este verano está presente en los expositores de las mejores heladerías del país. Esta gama supone un avance hacia un mundo mejor y más sostenible. Se trata de una revolución en el sector, puesto que está elaborada al 100% con el fruto el cacao, con un 40% menos de azúcares que los tradicionales chocolates, un 72% de cacao y un 40% de materia grasa.

Unas mejoras que se suman a los matices gustativos y olfativos que aporta, con notas cítricas de limón, fruta de la pasión o mandarina. Todo ello hace de esta cobertura la mejor opción para los heladeros más prestigiosos del país.

Así lo afirma Mario Masià, primer campeón de España de Heladería en el año 2011, y con más de tres décadas de experiencia en el sector, al frente de Helados Artesanos Masià (Sant Vicent del Raspeig, Alicante). “La cobertura WholeFruit Evocao es una auténtica primicia, una cobertura que no lleva azúcar añadido, ni aromas, solo el propio fruto”, explica Masià. “Es lo más natural que puede existir hoy en día y además cuenta con una gran textura, estructura y sabor”, remarca el veterano heladero. 

Masià utiliza la cobertura Evocao realizando un sorbete o mezclada con leche de coco “para jugar con esa mantecosidad de la leche de coco y los matices ácidos en boca de Evocao, creando una combinación muy interesante”. Hasta el punto que, enfatiza, “hay gente que viene solo por estas creaciones”.

También Iván Vázquez, de “Le Llamber Manín Sucre” (Cangas del Narcea – Asturias), reconocido con un Solete de la Guía Repsol, trabaja con la cobertura WholeFruit Evocao. “Nos aporta unos matices muy peculiares que nos permiten diferenciarnos”, asegura. “Tiene un sabor fuerte, con muchos matices ácidos y frutales, que no son muy comunes y que el público aprecia mucho”. 

Vázquez lo utiliza mezclado con chocolate Guayaquil, para así lograr elaboraciones sorprendentes. “Tenemos que seguir siempre actualizándonos e innovando para sorprender al público final, y Barry nos da las herramientas para conseguirlo”, sentencia.

También un Solete de la Guía Repsol ostenta Jordi Domingo en su heladería Enxaneta (Palafrugell, Girona), que afirma que “siempre tenemos en vitrina un helado realizado con la gama WholeFruit Evocao de Barry”. Para Domingo, “es un producto diferente, muy natural, con una trazabilidad clara y procedente de plantaciones sostenibles”. Todo ello hace que sea “muy valorado por el cliente, y cada vez más”.

Además, Domingo valora que “podemos jugar con la fuerza del sabor, color y olor o su esponjosidad, amoldándolo al gusto para crear las mejores combinaciones posibles”. Todo para lograr que, un verano más, el helado de chocolate no pase de moda.