GASTRONOMÍA

True Italian Taste amplía a 32 su red de tiendas de productos auténticos italianos

En 2021, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España empezó a seleccionar una serie de tiendas gourmet que garantizasen los requisitos de autenticidad de los mejores productos del país transalpino… Tan solo un año después, ya hay 32 comercios -16 de ellos en Madrid- adscritos a esta red.

En ellas podemos encontrar quesos, embutidos, pasta, vinos, dulces, productos horneados, salsas y conservas 100% italianos. Todas están recogidas en la web www.100autentico.es y para localizar la más cercana tienen incluso una app móvil.

La culinaria italiana nunca pasa de moda en España y, cada vez hay más interés por comprar especialidades gastronómicas con la seguridad de que se trate de productos auténticos de alta calidad. Para satisfacer esa demanda, la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS) (Cristóbal Bordiú, 54. Tel. 91 590 09 00. www.italcamara-es.com), en el ámbito del programa de promoción True Italian Taste, puso en marcha el año pasado una iniciativa para la selección de tiendas gourmet en España que garantizasen los requisitos de autenticidad de los productos italianos que vendían, además de presentar una amplia oferta de ingredientes y marcas. En 18 meses ya son 32, repartidas por País Vasco, Andalucía, Galicia, Islas Canarias y Madrid -donde están ahora mismo la mitad de los comercios certificados del país- las tiendas que pertenecen a esta red y que se pueden consultar en https://100autentico.es/tiendas/.

Las nuevas direcciones están en Bilbao, Vigo, Coruña, Ciudad Real, Sevilla, Almería y Madrid; y para localizarlas de una forma más cómoda han creado la App ‘100% Auténtico’ que se puede descargar en Google Play e incluye información detallada de cada comercio y los servicios que ofrece -geolocalización, contacto, si tienen o no delivery, restaurante o tienda online…-. Una herramienta imprescindible para todos los amantes de la gastronomía italiana, que recientemente ha sido actualizada con un nuevo apartado dedicado a los comercios de Madrid, donde por ejemplo encontramos tiendas como Il Pastaio, El Venecian, Pasta Mito, Naturasí, Accademia del Gusto, Dolce&Vegana, Just Italia, Mangitalia, Brunetti Italian Store, Alimentari Marco, Mena Store, Mena Apulian Food, Benvenutti in Italia o Di Buono.  

En cuanto a los alimentos que se pueden encontrar en toda esta red de tiendas seleccionadas encontramos quesos, embutidos, pasta, vinos, dulces, productos horneados, salsas y conservas. Si vamos a uno de ellos, sabremos sin lugar a dudas que se trata de auténticos productos italianos cuyo origen ha sido comprobado analizando cuidadosamente su trazabilidad.

La red de tiendas gourmets italianas forma parte del proyecto True Italian Taste (https://100autentico.es) de la Cámara de Comercio de Italia para España para la revalorización de los productos italianos auténticos, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y gestionado por Assocamerestero (la Asociación de las Cámaras de Comercio Italianas en el exterior).