VINO

La DO Montsant en las ferias Vinisud y Prowein

Stand de la DO Montsant

La DO Montsant está presente estos días en Vinisud Asia, una importante feria internacional que abrió el martes y se clausura mañana y que ha reunido en Shanghai a zonas vitivinícolas del Mediterráneo y a profesionales del mundo del vino de China y otros países asiáticos. El objetivo de la denominación de origen es establecer contactos con sommeliers, importadores y distribuidores para ganar presencia en mercados muy interesantes pero en los que, de momento, la presencia de los vinos de Montsant no deja de ser testimonial. Y es que, por ejemplo, China, a pesar de su potencial, representa únicamente un 1% de las exportaciones de las bodegas de la DO, un volumen de ventas que se quiere incrementar en los próximos años. En este sentido, hay que recordar que el pasado septiembre la DO Montsant recibía en Falset una delegación de profesionales chinos interesados al conocer los vinos que se elaboran. En este encuentro tomaron parte una veintena de bodegas de la denominación.

Además de la presencia en Vinisud Asia, la DO Montsant participará a finales de marzo en Prowein, la feria que tiene lugar en Düsseldorf, y que se considera la más importante de Europa. Si bien en Vinisud el objetivo es darse a conocer, en Prowein la finalidad es seguir consolidando Montsant y sus bodegas en mercados donde ya está presente de manera significativa. No en vano Alemania es el principal destino de los vinos de la DO. Montsant. En 2011 se exportaron más de un millón de botellas.

Prowein es punto de encuentro de profesionales de todo el mundo y especialmente europeos. A la cita no faltan distribuidores e importadores de países como Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, en los que se dan buenos porcentajes de ventas de los vinos de Montsant. Hay que recordar que dos terceras partes de los vinos que se elaboran a la DO Montsant se dirigen a la exportación.