GASTRONOMÍA

¡La Colmena Que Dice Sí! quintuplica sus pedidos

la colmena¡La Colmena Que Dice Sí! es una iniciativa de consumo local que conecta consumidores y productores de proximidad, con la creación de comunidades llamadas Colmenas. El modelo nació en Francia, y emprendedores sociales lo están liderando desde otros países, como España, Bélgica, Italia, Alemania o Reino Unido. A nivel europeo, la plataforma cuenta ya con 80 empleados y más de 750.000 seguidores. Cada país funciona de manera autónoma, adaptando el concepto a nivel local y según la necesidad de su comunidad, pero compartiendo los avances, la experiencia y la sabiduría del proyecto global.

Esta iniciativa ha multipmicado por cinco el número de pedidos entre enero y diciembre de 2015, hasta un 400%, a través de su plataforma web, con lo que consolida el método innovador de ‘Colmenas’ en España.

La diferenciación de ¡LCQDS! con el resto de mercados tradicionales es la forma en que los consumidores llenan su cesta de la compra, con productos que siguen los principios de la agricultura ecológica de respeto al ciclo natural de la tierra. Según un análisis, las frutas, hortalizas, pan y lácteos son los productos estrella que más se solicitan a través de la plataforma. Además, todos son productos locales; recorren como promedio 35 km del campo a la ciudad.

¡La Colmena Que Dice Sí! es un servicio en el que productores, por ejemplo, fijan libremente el precio de venta de sus productos y determinan el pedido mínimo que necesitan para hacer una entrega en la Colmena. Se considera que hay cero pérdidas, puesto que en las Colmenas se entregan únicamente los pedidos pagados por Internet. El productor al vender directamente a los consumidores paga un coste de servicio que corresponde al 16,7% del importe de sus ventas, libre de impuestos. Este porcentaje se divide a partes iguales entre ¡La Colmena Que Dice Sí! y un emprendedor social externo que crea y dinamiza el funcionamiento de la Colmena de su localidad.

En cuanto a los consumidores, hoy día cerca de 10.000 registrados, interactúan primero online, en la plataforma web, y refuerzan la relación con los productores en el momento del encuentro presencial una vez por semana durante los mercados efímeros o día de la distribución.

De este modo, como detalla la directora general de ¡La Colmena Que Dice Sí!, Justine Cattacine, “con este modelo desaparecen los intermediarios, se genera una dinámica favorable y una conexión entre consumidores y productores”. Además, añade que “de una manera también directa se recupera la esencia y el sabor de los alimentos de nuestra tierra, y apoyamos un estilo de vida más saludable”.

Con esta dinámica, emprendedores sociales participan de una red de proximidad, calidad y precio justo, en base a una relación de confianza y duradera con productores y consumidores. El encuentro es semanal en centros cercanos de coworking, escuelas o espacios acondicionados para entregar los productos y conseguir un momento de conversación con los productores.

Las primeras Colmenas nacieron en nuestro país en Madrid y Barcelona, y hoy día llegan a 23 abiertas y 21 en construcción. Se estima que a final de este año 2015 habrá 30 Colmenas en activo. Recientemente se ha abierto también en Andalucía (Córdoba, Granada y Sevilla) y Valencia, y los responsables del proyecto confirman que se irá extendiendo a todo el país.

Más información: www.lacolmenaquedicesi.es

 

Advertisement