VINO

La 5ª Copa Jerez ya tiene dueño

Uno de los platos ganadoresEl dúo formado el chef Jonathan Kjølhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjølhede Berntsen del restaurante danés Clou han sido los ganadores del premio al mejor menú maridado con Vinos de Jerez.

Un menú compuesto de dos platos y un postre maridados con tres Vinos de Jerez les ha valido la máxima puntuación frente a los otros seis países participantes: vieiras cruzadas en corteza de pan de centeno salado, con Fino Valdivia; pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con un Amontillado de Barbadillo; y de postre, helado de leche, praliné de avellanas y café, con Pedro Ximénez VOS de Tradición. Una propuesta innovadora, honesta y redonda en cuanto a la combinación de vino y plato que, según han señalado los miembros del jurado, ha resultado elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías que la han compuesto.

La deliberación, de la que han resultado siete galardones, entre ellos el de vencedor de la 5a Copa Jerez, ha corrido a cargo de un panel de jurados compuesto por grandes nombres de la gastronomía y la enología internacional: Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli).

El concurso, en el que han participado siete equipos de chef y sumiller procedentes de reconocidos restaurantes del mundo, ha concedido siete galardones: Vencedor de la 5a Copa Jerez: restaurante Clou (Dinamarca) Mejor chef: Jonathan Kjølhede Berntsen, del restaurante Clou (Dinamarca). Mejor sumiller: Hannes Desmedí, del restaurante Hertog Jan (Bélgica). Mejor maridaje con entrante: restaurante Inter Scaldes (Holanda). Mejor maridaje con plato principal: restaurante Hertog Jan (Bélgica). Mejor maridaje con postre: restaurante Inter Scaldes (Holanda) y Mejor maridaje creativo: restaurante No. 9 Park (EEUU).