VINO

International Wineries for Climate Action presenta la certificación oficial IWCA para las bodegas afiliadas

International Wineries for Climate Action –fundada en febrero de 2019 por Familia Torres y Jackson Family Wines lanza una certificación oficial para sus bodegas afiliadas con el fin de convertirse en el referente del activismo climático en el sector vitivinícola mundial.

El sello IWCA valida el compromiso de todos los miembros para descarbonizar el sector del vino y encaminarse hacia las cero emisiones netas en 2050 mediante la monitorización efectiva de sus avances.

IWCA, en colaboración con LRQA (anteriormente conocido como Lloyd’s Register), ha desarrollado un proceso integral para auditar las bodegas y evaluar el cumplimiento de los requisitos de afiliación, estableciendo un método estandarizado para calcular su huella de carbono. El inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todos los aspirantes a miembros de IWCA será verificado por LRQA o cualquier otra firma auditora externa acreditada por la norma ISO-14064. También se compilará minuciosamente la información requerida en el formulario de resumen de auditoría (‘Audit Summary Form’). Una vez aprobada la membresía, la organización presentará a la bodega la certificación IWCA, refrendada también por la firma auditora.

«El nuevo sello IWCA aporta un valor añadido a la bodega afiliada, dado que evalúa la consistencia de su huella de carbono, la eficacia de sus esfuerzos encaminados a la reducción de las emisiones de GEI en cumplimiento de nuestros objetivos a medio y largo plazo basados en un enfoque científico (para alcanzar cero emisiones netas en 2050 como máximo) y su compromiso con la implantación de energías renovables en la bodega », afirma Josep Maria Ribas, director de Cambio climático de Familia Torres, uno de los miembros fundadores de International Wineries for Climate Action. Ribas anunció la certificación IWCA durante su participación en un debate en VinExpo Paris el pasado mes de febrero. «Es una certificación que permitirá garantizar que una bodega se compromete en llevar a cabo las acciones que sean necesarias.»

El esquema de la certificación IWCA ha sido concebido en colaboración con LRQA, una de las principales compañías auditoras del mundo con una sólida experiencia en normas ISO de sostenibilidad, aunque también puede ser emitido por otras auditorías acreditadas siguiendo el mismo método de validación.

«LRQA reconoce el esfuerzo extraordinario que IWCA ha llevado a cabo para reunir a bodegas de todo el mundo bajo el mismo esquema de contabilidad de emisiones. Si bien la estandarización es imprescindible, también lo es la credibilidad: IWCA responde a ambas exigencias. Este sello representa el máximo nivel de activismo climático en el sector vitivinícola y, sin duda, servirá de inspiración a otros sectores. Nos sentimos muy orgullosos de ser los auditores recomendados por IWCA y, en este sentido, desde LRQA seguiremos respaldando a IWCA en su misión por descarbonizar el sector vitivinícola», asegura Olga Rivas, directora técnica de Business Assurance LRQA España.