VINO

Hoy se celebra el Concurso Mejor Sumiller Burgos Capital del Vino 2022

De 16 a 19 h en Forum de la Evolución, durante la I Bienal Burgos Capital del Vino.

Los semifinalistas que optan a este reconocimiento son 8: Maikel Rodríguez, del restaurante Iván Cerdeño; Ismael López, Casa Solla; Mario Ayllón Expósito, restaurante Berria; María Millán, sumiller de Silken Hotel Villa de Laguardia; Antonio Fernández Herrería, restaurante El Huerto de Roque; Alba Atienza, de Lacrima Terrae; y Virginia García y Paula Menéndez, de In Wine Veritas. 

El jurado está presidido por Almudena Alberca MW y cuenta con Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC, como secretaria. El resto de componentes de dicho jurado son Paco Berciano, director y co-propietario de Alma Vinos Únicos; Pilar Cruces, sumiller y socia en Lust for Wine; Alba Nelly Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; y Fernando Mayoral, Sumiller y autor del portal Terroaristas.

El Concurso Mejor Sumiller Burgos Capital del Vino 2022 tendrá lugar hoy en la segunda jornada del evento Burgos Capital del vino. El concurso ha sido diseñado por Jonas Tofterup MW y estará presidido por Almudena Alberca MW. Como secretaria del mismo la acompañará Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC.

En cuanto a los miembros del jurado, serán diferentes especialistas del sector los que se encargarán de puntuar a los participantes. Los nombres de los profesionales por los que está compuesto el jurado son Paco Berciano, Director y co-propietario de Alma Vinos Únicos; Pilar Cruces, sumiller y socia en Lust for Wine; Alba Nelly Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; y Fernando Mayoral, sumiller y autor del portal especializado Terroaristas.

El concurso tendrá lugar esta misma tarde con 8 participantes, que harán frente a una ronda clasificatoria de cata a ciegas de 8 vinos y una final con 3 vinos.

En esta primera ronda, los sumilleres deberán reconocer en 60 minutos el país, la región, la D.O. (si la tuvieran), la variedad de uva, principal y secundaria (en el caso de que la haya), bodega y marca de cada vino. Cada uno de estos campos están puntuados, de manera que la suma total de puntos de cada participante puede llegar hasta un total de 28, y los 3 con mejor puntuación obtenida serán los finalistas.

La final tendrá exactamente la misma dinámica, catando 3 vinos diferentes y volviendo a identificar las características previamente descritas. Esta vez el tiempo de cata será de 30 minutos.

De esta última prueba saldrá el primer ganador del I Concurso Mejor Sumiller Burgos Capital del Vino 2022.

Los 8 semifinalistas que optan a este reconocimiento son Maikel Rodríguez, del restaurante Iván Cerdeño; Ismael López, Casa Solla; Mario Ayllón Expósito, restaurante Berria; María Millán, sumiller de Silken Hotel Villa de Laguardia; Antonio Fernández Herrería, restaurante El Huerto de Roque; Alba Atienza, de Lacrima Terrae; y Virginia García y Paula Menéndez, de In Wine Veritas. 

Burgos, ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO

Como Ciudad Creativa de la Gastronomía, Burgos forma parte de la red desde el año 2015. A partir de esta iniciativa se fomentan actividades y eventos como la I Bienal Burgos Capital del Vino para poner en valor su gastronomía, la evolución e innovación y la calidad de la elaboración de menús a base de sus productos autóctonos. Así como su compromiso de promocionar la gastronomía burgalesa a través de su participación en varias iniciativas junto con otras Ciudades de la Red Mundial que incluye a todos los continentes, en un momento vital para el desarrollo urbano sostenible.