GASTRONOMÍA

Éxito de San Sebastián Gastronomika

Kursaal-SS-Gastronomika-chefs-

©Kursaal SS Gastronomika

La edición número 15 del congreso San Sebastián Gastronomika, que se ha celebrado del 6 al 9 de octubre con gran éxito al haber contado con un incremento del 6% en el número de acreditaciones en el congreso y más de 12.500 visitas en la feria, tendrá en 2014 a Italia como país invitado, de la mano de sus mejores chefs.

250 ponentes, 412 periodistas acreditados –un 8% más que el año pasado y de ellos un 25% internacionales– son algunas de las cifras de un congreso peculiar –dedicado este año a Londres– que se ha convertido en referente internacional en el sector.

Además de los mejores chefs británicos, pasaron por el Kursaal nombres internacionales como Tom Kerridge, al frente del primer pub con dos estrellas Michelin, o Gordon Ramsay, protagonista de la versión estadounidense de Pesadilla en la cocina. Su jefa de cocina en el restaurante del chef escocés en Londres, Clare Smyth, intervino con la ponencia Interpretando a Gordon Ramsay, dentro del ciclo La vanguardia de Londres. Además de Smyth, otros referentes de la vanguardia gastronómica de la capital británica que también estuvieron fueron Heston Blumenthal, Fergus Henderson, Jason Atherton o Mikael Jonsson.

Joan Roca, Gastón Acurio, Gennaro Esposito y Andoni Luis Aduriz fueron otros de los nombres que han participado en el congreso. También estuvieron en el escenario los clásicos de la cocina vasca, como es Hilario Arbelaitz, Arzak o Subijana. Clásicos y vanguardistas como Ángel León, que llenó el auditorio con una ponencia en la que presentó “los azúcares del mar” y “un chile marino”. El “eje Asia-España” exhibió la potencia de los chefs españoles que cocinan asiático y de los asiáticos que cocinan en España, con Hideki Matsuhisa, Albert Raurich y Estanis Carenzo.

El más televisivo de los congresos San Sebastian Gastronomika albergó a Master Chef Junior y la presencia de Arguiñano o Alberto Chicote, una de las grandes novedades de este congreso. Así, la sala de Cámara del Kursaal fue escenario de Master Chef Junior. Samantha Vallejo, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, los cocineros que forman el jurado del popular programa de TVE, pusieron a prueba a seis elegidos que compitieron con la presión y el realismo televisivo, para que los tres cocineros juzgaran su trabajo culinario.