GASTRONOMÍA

Euskadi se suma con gran éxito a la moda ‘bio’

Feria Biocultura celebrada del 4 al 6 de octubre en BilbaoBioCultura Bilbao, la feria que se ha celebrado por primera vez en BEC este fin de semana, ha cerrado sus puertas con un éxito rotundo. En los tres días –de viernes a domingo– que ha durado la cita, cerca de 19.000 personas se acercaron para probar, comprar y conocer los productos ecológicos de la mano de sus productores.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha señalado que “a pesar de la crisis, el sector ‘bio’ sigue creciendo y creando puestos de trabajo. Como pensábamos, la primera edición de BioCultura Bilbao ha sido un buen espaldarazo para el sector ecológico en Euskadi y en todo el norte peninsular”. El éxito no sólo se circunscribió a la convocatoria comercial del salón. Las conferencias, mesas redondas, ponencias, debates y conciertos de la programación paralela de BioCultura también registraron llenos históricos. Como ejemplo, emblemática fue la conferencia del doctor Karmelo Bizkarra ante un auditorio de casi 500 personas completamente abarrotado. O la charla de Odile Fernández, autora del libro “Recetas anti-cáncer”. O la ponencia del doctor Domingo Pérez León. La jornada dedicada a los profesionales de los comercios ecológicos también fue un éxito sin precedentes. Las catas de vino y queso ecológicos y la dinámica oferta del showcooking “bio” supieron atraer a un público muy interesado en cambiar hábitos hacia una vida más sana y más sostenible.

Parra ha sentenciado que “la finalidad de BioCultura es promocionar los alimentos ecológicos y los sectores afines en el mercado interior. En este aspecto, BioCultura ha cumplido su objetivo a la perfección en su primea edición en Euskadi. En este sector están muchas cosas por hacer, no ha tocado techo, y es una alegría muy grande poder dar noticias positivas cuando la economía convencional se derrumba”. Muchos de los expositores vascos o procedentes del resto del estado español ya han anunciado su intención de volver a estar presentes en la segunda edición de BioCultura en BEC en 2014.