GASTRONOMÍA

Arranca la XV edición de San Sebastián Gastronomika

El chef español César García de Ibérica (Londres)La decimoquinta edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Culinary, uno de los principales congresos gastronómicos del país, abrió ayer sus puertas dedicando el día al público no profesional. Hasta el próximo día 9 de octubre el Kursaal de San Sebastián acogerá el encuentro, organizado por El Diario Vasco y Grup GSR, que se divide en diferentes áreas: Alta, Off y Market.

Alta se organizará en el auditorio y en él se darán cita los mejores chefs del mundo, nacionales y extranjeros, para exponer sus últimas creaciones. Habrá diversas ponencias y se cocinará en directo. Uno de los atractivos de este espacio es que el público podrá catar, desde su propia butaca, las preparaciones que se realicen.

Otra de las áreas de interés es Off, donde se reunirá a los mejores profesionales del vino, la sala, la coctelería y la restauración que ofrecerán a los asistentes no solo ponencias sino también talleres, aulas y catas entre otras actividades. Al margen del Comité Técnico del congreso –formado por los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana junto a la directora del evento, Roser Torres– Off cuenta con el suyo propio formado por los sumilleres Ferran Centelles, Cristina Alcalá y Josep Roca, además de Roser Torres.

El tercer espacio de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Culinary es Market. Un lugar cuya visita se convierte en imprescindible si el objetivo es conocer nuevos productos y la gestión comercial.

La ciudad invitada en esta ocasión es Londres. En esta ciudad se ubica Ibérica, una de las empresas pioneras en implantar una nueva visión de la cocina española y su riqueza gastronómica en Londres. En este momento cuenta con dos restaurantes en la capital británica, Ibérica Marylebone e Ibérica Canary Wharf, con vocación de ser no sólo un foco gastronómico, sino también un punto de encuentro social y cultural español. Como embajador de España no podía faltar en este encuentro gastronómico César García, uno de los chefs que estará presente en estos días de congreso; junto con José Pizarro de los restaurantes José y Pizarro y Alberto Criado de Cambio de Tercio.

Como novedad, destaca la creación de dos nuevos premios: al Periodista Gastronómico Pau Albornà i Torras en homenaje al fallecido profesional y colaborador del congreso. Y en segundo lugar, el atractivo y divertido I Wine & Win. Un concurso en formato televisivo, en el que se participa en pareja y con un contenido práctico y teórico. Los concursantes deberán superar un examen teórico y de cata para acceder a la final. Los premios serán de 2.000 euros para el primer ganador y un lote de productos para la segunda y tercera posición.

Además se repetirán los formatos lanzados el año pasado con gran éxito como Cocinando con… en el que se ofrece la oportunidad de aprender a cocinar con algunos de los mejores chefs en una clase particular para un máximo de cinco personas o Cocinas privadas, en el que también se tiene la oportunidad de cocinar junto a los más grandes, para un máximo de quince).

Más información: www.sansebastiangastronomika.com