GASTRONOMÍA

Entrega de los XII Premios Cornicabra

xii premios cornicabraLa Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo ha presentado los aceites de la última cosecha y ha realizado su tradicional entrega de Premios Cornicabra en El Carmen de Montesión, recién inaugurado restaurante de Pepe Rodríguez (una estrella Michelin en El Bohío y jurado del programa MasterChef de TVE1) e Iván Cerdeño (una estrella Michelin en El Carmen, Olías del Rey). Los chefs prepararon una degustación especial en la que, como no podía ser de otra forma, el aceite cornicabra DO Montes de Toledo fue la estrella.

El acto contó con la presencia de Mª Luisa Soriano Martín, Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, acompañada de Andrés Gómez Mora, Presidente de la Fundación C.R.D.O. Montes de Toledo. Dicha fundación se encarga de avalar la calidad de los aceites de oliva producidos bajo el amparo de la Denominación de Origen Montes de Toledo, la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha. Cada año convoca su “Concurso de Aceites de Oliva Virgen Cornicabra 2014”, del cual se celebra ya su duodécima edición y que se convoca con el fin de incentivar la preocupación por la mejora de la calidad de los aceites producidos entre las empresas y cooperativas asociadas a esta Fundación.

Montes de Toledo es el único Consejo Regulador español que cuenta con un panel de catadores autorizado por el MAGRAMA y la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha y acreditado por ENAC, lo que aporta mayor credibilidad a las certificaciones realizadas.

El panel de catadores de Montes de Toledo, que ha ejercido de jurado en estos premios, está compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección.

Los aceites presentados en este concurso proceden exclusivamente de la variedad cornicabra, la única autorizada para la elaboración de los aceites Montes de Toledo. De crecimiento lento, la cornicabra se cultiva en antiguas plantaciones tradicionales que, si bien no consiguen los altos rendimientos de las plantaciones intensivas, permiten cuidar el proceso de obtención del aceite al máximo para obtener la mejor calidad.

De una extraordinaria estabilidad, los aceites de cornicabra presentan altos contenidos en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes, que les proporcionan gran resistencia a la oxidación a la vez que benefician a la salud.