VINO

Entrega de los premios VINARI 2015

09.10.2015, Vilafranca del Penedès Gala de lliurament dels Premis Vinari 2015 a l'Auditori Municipal. foto: Vinari/Jordi PlayEl Auditorio de Vilafranca del Penedès (Barcelona) acogió la noche del viernes el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Vinari, galardones nacidos con la voluntad de dar a conocer los mejores vinos de Cataluña y que han proclamado el vino tinto Vermell de Peguera 2013 de la bodega Clos de Peguera (DO Conca de Barberà) como mejor vino catalán, otorgándole el premio Gran Vinari de Oro.

La gala ha sido el acto final de esta edición de los Premios Vinari, que arrancaron en la primavera con una convocatoria a todas las bodegas catalanas y que ha conseguido la participación de 839 referencias de vinos amparados en las doce denominaciones de origen de Cataluña.

Diez catas eliminatorias en los territorios de varias DO durante los meses de mayo, junio y julio, y una cata final, celebrada el pasado 14 de septiembre en la bodega de Rubí, han dado a la gran noche de los vinos catalanes, en que se han entregado 166 galardones a los mejores vinos.

Los vinos han participado en doce categorías, cada una de las cuales ha recibido un Vinari de Oro, tres Vinaris de Plata y cinco Vinaris de Bronce, más algún extra en caso de empate. Así mismo, se han entregado los Vinari Especial a la Producción Ecológica y los Vinaris Especiales a las DO, que reconocen los tres mejores vinos de cada una de las doce Denominaciones de Origen de Cataluña.

En esta edición, seis de los doce vinos galardonados con el Oro en su categoría están elaborados con garnacha, sea en versión blanca, roja o tinta, y esto teniendo en cuenta que cinco de las categorías están reservadas a vinos espumosos donde, en teoría, la garnacha no tiene mucho que decir.

El Gran Vinari de Oro 2015, que distingue el mejor vino catalán, ha sido para el Vermell de Peguera 2013 de la bodega Clos de Peguera. Es un vino tinto joven, sin crianza. O mejor dicho, un vino rojo, como defiende su autor. Este mismo vino ha ganado el

Vinari de Oro en la categoría de Vinos tintos Jóvenes y el Vinari de Oro Especial de la DO Conca de Barberà. Los más de setenta catadores que han puntuado a ciegas los vinos participantes, han reconocido con este galardón su originalidad al recuperar un estilo de vino tradicional: rojos es como se denominaba a los vinos tintos en Cataluña cuando la intensidad del color no era una obsesión como lo es actualmente.

El premio Monvínic a la Trayectoria Personal en el Mundo del Vino ha sido otorgado a Ramon Roqueta Roqueta (Manresa, 1925).

Por otro lado, este año sólo dos DO, Priorat y Empordà, tienen dos medallas de Oro. El ampurdaneses son el Blanc dels Aspres 2013 de la bodega Vinyes dels Aspres en la categoría de Blancos de paso por Madera y el SoliSerena Garnatxa d’Empordà de la Bodega Cooperativa de Espolla en la categoría de Vinos Dulces, Rancios y de Postres.Y los dos oros prioratins han sido para el Giné Rosado 2014 de la bodega Buil & Giné en la categoría de Rosados, y entre los Tintos de Guarda se ha impuesto el Clos Abella 2010 de la bodega Marco Abella.

El resto de Vinari de Oro se reparten por el territorio. La DO Alella sorprende con un Vinari de Oro a un vino espumoso para el Marfil Blanc de Negre Brut 2010 de la bodega Alella Vinícola en la categoria d’Espumosos Reserva. Conca de Barbera con el ya mencionaado Gran Or y Or al Vermell de Peguera 2013; la DO Penedès suma su máximo galardón con el Sumarroca Bòria 2011 en la categoria de Tintos de Crianza. Por su parte, la DO Terra Alta obtiene también un Vinari de Oro en la categoria de Blancos Jóvenes con el Prohom Blanc Ecològic 2014 de la bodega Coma d’en Bonet.

Los cuatro Vinari de Oro restantes, reservados a vinos espumosos, se los lleva la DO Cava, la que, lógicamente, más ha inscrito. Son: Grau Dòria Brut 2013, Marta Passió Reserva 2012, Rimarts Brut Nature Gran Reserva 2011 y Guillem Carol Gran Reserva Millenium 2006.

Los vinos ecológicos también han estado presentes en los Premios Vinari 2015, con la entrega de los Premios Vinari Especiales a la Producción Ecológica en once de las doce categorías del concurso, muestra de la pujanza de este tipo de producción. Sólo la categoría de Vinos Dulces ha quedado desierta.
Más información: www.vinari.cat

Advertisement