GASTRONOMÍA

Entrega de los Premios Memoriales de Gastronomía

Premios_Memoriales_2015_07El Casino de Madrid acogió el miércoles la celebración de los Premios Memoriales de Gastronomía, que anualmente conceden la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Los Premios Memoriales reconocen la destacada labor de distintas personalidades por su aportación a la gastronomía desde diferentes ámbitos, ya sea el sector de la restauración, el científico, el editorial, el empresarial o el artístico.

Rafael Ansón aprovechó la ocasión para hacer balance de los últimos proyectos de la RAG, entre los que destacó el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para la Educación Infantil o el estreno del portal Gastro Marca España.

Los premios fueron: Conde de los Andes 2013 al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía para Frank O. Gehry por el impresionante Hotel Marqués de Riscal. El Catedrático de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, Manuel Vitoria, fue distinguido con el Premio Gregorio Marañón por sus estudios y publicaciones sobre la alimentación de los deportistas. El Premio Víctor de la Serna destacó la labor de difusión y promoción de los vinos españoles de Luis Gutiérrez, representante de la revista The Wine Advocate en España, Chile y Argentina y miembro fundador de elmundovino.com. José Melero, propietario del restaurante El Campero (en Barbate) recogió el Premio Sanchez Cotán al mejor diseño de carta de restaurante y por primera vez se prestigia el diseño y el esfuerzo que hay detrás de una carta de vinos, en este caso la de El Portal del Echaurren (en Ezcaray) y su artífice, José Félix Paniego. Ricardo Vélez, en su Moulin Chocolat, se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la pastelería actual y como tal fue distinguido con el Premio Paco Torreblanca. El Premio Marqués de Busianos a la presencia de la gastronomía española en el mundo, reconoció el excelente trabajo de Eneko Atxa en sus restaurantes de Thailandia y Kuala Lumpur. Y un problema de última hora impidió a Albert Adrià recoger el Premio Marqués de Desio al mejor empresario de la restauración española, que celebra el éxito de sus proyectos gastronómicos en el Paralelo barcelonés: Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa, Niño Viejo y Pakta.

Tras el acto, académicos, cofrades y premiados disfrutaron de una cena preparada para la ocasión por Paco Roncero y su equipo.

Advertisement