RESTAURANTES

El restaurante La Pau abre sus puertas en Barcelona creando nuevas oportunidades

El Llindar y Enjoy BCN estrenan su primer proyecto social común en Barcelona.

El espacio supone la recuperación urbanística de un enclave histórico y da salida formativa y laboral a 14 jóvenes en riesgo de exclusión social.

La Pau Restaurant es más que un restaurante. Es el primer proyecto de restauración en Barcelona de la fundación El Llindar en alianza con Enjoy BCN. Esta escuela de nuevas oportunidades y la empresa familiar catalana de alojamientos turísticos y espacios de eventos y reuniones de empresa, han creado el restaurante La Pau con el propósito de ofrecer una experiencia laboral a jóvenes que están excluidos del sistema educativo y social, y que previamente han sido alumnos de su escuela-restaurante El Repartidor en L’Hospitalet. El restaurante La Pau propone formación e inserción en uno de los enclaves más singulares de Barcelona, el Pasage de La Paz (de los pocos pasajes con letra G que quedan en España por la influencia histórica francesa). La dignificación del entorno y su recuperación urbanística han sido claves para dotar de compromiso al proyecto, único en el distrito de Ciutat Vella.

Este nuevo restaurante aporta valor social, cultural, gastronómico y urbano. El espacio aspira a convertirse en un activo del distrito de Ciutat Vella, y combina cultura y diversión para autóctonos y visitantes. La experiencia en el restaurante La Pau va más allá de la gastronomía. Su propuesta explora la cocina 100% catalana, y sugiere platos recuperados del recetario tradicional, que diferencian al restaurante La Pau del resto de oferta de restauración de la zona.

El restaurante cuenta con una carta de cocina tradicional catalana reversionada por José Santiago –chef ejecutivo del grupo Tragaluz– junto al jefe de cocina Xavi del Amor. Las recetas toman forma como entrantes, segundos y postres realizados con respeto por el producto local auténtico y de proximidad. En el restaurante La Pau, la gastronomía se erige como símbolo de la diversidad y de la unión sociocultural, valores altamente vinculados al espíritu de Barcelona.

Destaca su particular versión de la esqueixada de bacalao; la flor de calabacín rellena de queso “Tou dels til·lers” y girella (un embutido tradicional) a la plancha. Entre los segundos destacan la ventresca de atún marcada en escabeche suave de cítricos y verduritas; el arroz de gamba roja y butifarra del perol o el cordero lechal con su salsa y crema de chirivía y frutos secos.

Finalmente, en los postres, se distinguen el músico de La Pau –una versión renovada del postre de músico– o el canelón de miel y mató con velo de miel, membrillo y nueces, entre otros. 

El restaurante La Pau también da la opción del plato del día, los mediodías de miércoles a viernes, que consta de plato, postre y bebida por 10,50€ y dispone además de menú infantil.

El restaurante tiene una carta de bebidas que ofrece variedad de vinos y cavas, con más de 20 referencias de elaboradores catalanes -con opciones a copas-, y una selección de cócteles.

En la ‘hora baja’, tapa gratis

Además, cada tarde de 16,30h a 19,30h el restaurante quiere sacar partido a las tardes barcelonesas, acompañadas de buena música y bajo el nombre “la Hora Baja”. Por cada consumición -puede tratarse de cócteles, vinos y refrescos- se ofrecerá un pincho de cocina catalana de forma gratuita. El restaurante La Pau ofrece también servicio de tapas, por el cual el cliente puede completar la degustación con los platos para compartir de la carta. 

El espacio

Para destacar su propósito social, tanto en la propia decoración del espacio, como en detalles más pequeños como los manteles individuales de la mesa, se pueden observar distintas frases que reflejan los sentimientos del alumnado de El Llindar tras su paso por la escuela. Las paredes y suelos albergan reproducciones de elementos arquitectónicos propios de la ciudad, así como pinturas de la artista mallorquina Pilar Correa, inspirada por los jóvenes de El Llindar y por los cuatro itinerarios formativos (restauración, imagen personal, automoción y fabricación digital) que imparte la entidad.

De alumnos a trabajadores

El proyecto nace con el impulso de Enjoy BCN,y abre una nueva vía de financiación propia. El restaurante La Pau ofrece nuevas oportunidades para que su alumnado de el paso al mundo laboral, al tiempo que mejora la sostenibilidad económica de la entidad. Estos jóvenes trabajadores se distribuyen entre la cocina –acompañados por el jefe de cocinaXavi del Amor– y en la sala con la mentorización de Moisés Masias, responsable que ejerce de jefe de sala. En total 14 jóvenes de diversas nacionalidades y distintos orígenes socioculturales que se unen para ofrecer una experiencia con alma, compromiso y excelencia.

La finalidad es que tengan su primera experiencia en el sector y que esto les dé riqueza en su currículum. Y a la larga, lograr que los jóvenes trabajadores adquieran las habilidades y las competencias necesarias en el restaurante para después empezar nuevos proyectos profesionales en otros establecimientos.