GASTRONOMÍA

El pan, un alimento saludable

Pan del obrador Turris

El reconocido catedrático en nutrición Abel Mariné y el maestro panadero de Turris, Xavier Barriga, colaboran de forma habitual en la divulgación de las propiedades saludables del pan tanto desde el punto de vista nutricional como gastronómico. En sus talleres y conferencias defienden este alimento como uno de los pilares de nuestra dieta en un entorno de sedentarismo y prisas que, en muchas ocasiones, deriva en un mala alimentación.

El pan es saciante, nulo en grasas, contiene pocas calorías y muchos nutrientes. En cuanto a beneficios nutricionales el pan destaca por su aportación de carbohidratos de absorción lenta (aproximadamente el 58%), que se almacenan a nuestro cuerpo en forma de energía, no de grasa.

Según Xavier Barriga, la ingesta de 100 gramos de pan cada día cubre el 32% de la necesidad diaria de proteínas vegetales. Además, el pan aporta almidón, fibra, vitaminas y minerales.

Aparte del contenido nutricional, el proceso de elaboración del pan y el uso de buenas materias primas resulta importantísimo para mantener la calidad del producto. Un buen amasado para formar el gluten y oxigenar la masa, un adecuado reposo donde se desarrollan los ácidos orgánicos que aportan el sabor al pan, además de una cocción en horno de piedra para darle forma a la costra y la miga, son los secretos fundamentales para elaborar un pan de calidad, según Xavier Barriga.

Advertisement