Unas escaleras de piedra conducen a un misterioso salón abovedado donde aguarda una experiencia sumamente especial: un chef de altos vuelos desvela la historia de cada una de sus creaciones mientras las termina de preparar frente a los comensales. Así es El Gastronómico de Casona del Judío, en Santander, un exclusivo restaurante que sirve a una sola mesa por servicio. En un espacio tan especial, el cocinero Sergio Bastard (formado con Arzak y Torreblanca y con una trayectoria impecable) ejerce de anfitrión y hace sentir a los comensales como en casa.
Su cocina vanguardista –con un respeto absoluto por la materia prima– tiene como principal objetivo dar a conocer los sabores de Cantabria a través de pequeñas historias que se disfrutan con los cinco sentidos. El Menú Gastronómico (82-85€ IVA incluido) es un enigma que se desvela solo cuando el comensal ya se ha acomodado en su mesa. Y es que a medida que avanzan los minutos, se suceden platos tan inspiradores como los Guisantes con emulsión de alga codium, pistilata y flor de caléndula o el Canelón de berza y morcilla, extracto de berza y suero de mantequilla.
Es fácil apreciar el amor del chef por las hortalizas, flores y hojas comestibles, que recoge de su propio huerto y de los alrededores; siempre impregnadas del aroma a mar. Una combinación perfecta que se repite hasta llegar al postre. Aquí, Sergio Bastard trabaja con el maestro pastelero Antoine Latry, quien también explica a los comensales la historia de esas pequeñas obras de arte. Es el caso de Un paseo por el whisky, exquisito homenaje a Escocia. El Menú Gastronómico se puede pedir maridado (por 20€/persona) y, por supuesto, también existe la opción de acompañarlo con uno de los vinos de la selecta bodega. En cualquier caso, la experiencia siempre será excitante y única. Absolutamente imprescindible.
Más información: www.lacasonadeljudio.com