VINO

El grupo de viticultura INNOVI se reúne en la bodega Albet i Noya

Recientemente se celebró en Albet y Noya una de las reuniones del grupo de viticultura INNOVI, el clúster catalán de empresas innovadoras en el mundo del vino que promueve la competitividad de las empresas de este sector mediante la I+D+I. Esta asociación sin ánimo de lucro pretende así afrontar favorablemente la globalización mediante la innovación.

En esta reunión asistieron como socios de INNOVI, representantes de varias bodegas y entidades: Albet i Noya, como líder del grupo de viticultura y esta vez como anfitrión, Gramona, Juvé y Camps, Sumarroca, Bodega Josep Piñol, la ACV, la ADV Sant Llorenç, el INCAVI, DO Priorat, CEICS, Universitat Rovira i Virgili, la Fundación URV, el IRTA, DO Penedès y el IDOM.

Siguiendo los objetivos del clúster catalán, durante el encuentro se trabajaron varios proyectos que se están llevando a cabo, como son la Escuela de Poda de Viña de Cataluña, el ensayo de variedades de uvas resistentes a los hongos, la creación de variedades autóctonas resistentes a los hongos, etc, y también se hizo la presentación de opciones de trabajo del IRTA y del soft y hard por cuadernos de campo vitícolas de VITIC.

Desde el INNOVI también se potencia el intercambio de conocimiento científico y técnico entre investigadores de universidades y otros centros, la planificación de estrategias de desarrollo para el futuro del sector, las relaciones con otras regiones líderes y los intercambios de cooperación. Con la organización de estas reuniones, se va consolidando el camino hacia la innovación y futuro del sector.

La reunión se cerró con una cata de cinco vinos de variedades resistentes (PIWI) de Francia y Alemania, que sorprendieron a los asistentes por su nivel de calidad y confirman la correcta dirección del ensayo de estas variedades y la creación de variedades en esta línea para no perder la competitividad de las bodegas catalanas.