VINO

El burgalés Iván Martínez, Nariz de Oro 2014

Foto: Félix Macías

Foto: Félix Macías

Iván Martínez Hierro, sumiller de La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos), fue proclamado Nariz de Oro 2014 el pasado viernes en la que ha sido la XXIII edición del concurso. Hierro se alzó con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española.

El desenlace del concurso –organizado por Vino+Gastronmía– llegó tras dos días de intensa actividad para los 35 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo de Bodegas Azpilicueta y consistió en un difícil examen en el que, tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar e indicar las características de una de esas referencias servida en copa negra, solo con la ayuda del olfato.

Esta prueba clasificatoria, compuesta por este examen de la copa negra y un test sobre el mundo del vino, fue superada por solo cinco de ellos, el grupo de Finalistas que se examinó en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron a las ya míticas 5 copas negras.

El segundo clasificado fue Axel Pitarch Llorens del Restaurante Plaerdemavida, en Valencia y el tercer puesto fue para Sergio Rodríguez Fontanet, del Rte. Mediterráneo, en Grao de Castellón (Castellón). El ganador del Premio Torres al Mejor Servicio y Armonía recayó en José Javier Mayoral Santamaría, de Rincón de España (Burgos).