GASTRONOMÍA

El AOVE ‘Cigüeña Negra’ recibe una Medalla de Oro

Ha sido galardonado en la XXIII Edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extrema Selección.

Este aceite ecológico se elabora con aceituna manzanilla cacereña en la almazara construida en 2014 en la finca Hábitat Cigüeña Negra, ubicada en la Sierra de Gata (Cáceres).

Con un perfecto equilibrio entre su frutado, picante y amargo, este oro líquido tiene un paso por garganta muy agradable. Otra de sus virtudes es su alta estabilidad, que hace que conserve todas sus propiedades organolépticas, vitaminas, ácidos grasos y sus polifenoles durante un largo periodo de tiempo.

Fotos Alberto Paredes / @labombillaroja

La finca con dehesa y hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra, ubicada en la Sierra de Gata y propiedad de la familia ibicenca Roselló, vuelve a estar de enhorabuena. Y es que tras haber obtenido en enero el Reconocimiento al Emprendimiento y a la Resiliencia Turística, en la categoría de Emprendimiento, ahora ha sido su Aceite de Oliva Virgen Extra “Cigüeña negra Ecologic” el que ha sido premiado con una “Medalla de Oro”, en la XXIII Edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extrema Selección.

Este oro líquido ha sido premiado en otras ocasiones con otra “Medalla de Oro” en las ediciones de los años 2013 y 2018, además de haber recibido varias “Medalla de Plata” consecutivas.

El AOVE ecológico “Cigüeña Negra Ecologic” se elabora con la variedad aceituna manzanilla cacereña, que se obtiene de un olivar tradicional de secano en las 50 hectáreas que se recuperaron en esta preciosa finca hace 12 años, al frente de la cual se encuentra el ingeniero agrónomo Iván Payo, que ejerce de director gerente de la explotación.

Cultivados sin abonos ni pesticidas químicos, el fruto de estos olivos se elabora en la almazara ubicada en la propia finca, y posteriormente se comercializa en la tienda gourmet situada en el hotel rural de 12 habitaciones Hábitat Cigüeña Negra y en su restaurante asador HCN.

El resultado es un aceite de oliva virgen extra ecológico de gran calidad que, como todo aceite de oliva virgen, no recibe ningún tipo de aditivo durante su elaboración. Recuperado para la producción ecológica en el año 2010, la producción del olivar de Hábitat Cigüeña Negra forma parte de las más de 102.000 toneladas que la última campaña de la aceituna generó en Extremadura.