• DESTILADOS

    Creatividad e innovación de la alta gastronomía reinventan la coctelería

    Mugaritz, reconocido con dos estrellas Michelin, y World Class, la plataforma que impulsa el arte de la coctelería alrededor del mundo, presentan el resultado de un revolucionario e innovador proyecto conjunto.
    Esta alianza entre la alta gastronomía y la mixología ha dado lugar, tras meses de formación y trabajo conjunto, a la creación de seis cócteles únicos que estarán disponibles en las mejores coctelerías de Madrid y Barcelona.

    Ramsés, el local madrileño en búsqueda permanente de la excelencia, ofrecerá en su menú de la próxima temporada dos de los innovadores cócteles. Ambos elaborados por su Beverage Manager, Miguel Ángel Jiménez. El primero de ellos, Guatemalan Drops, elaborado con ron Zacapa 23 y Zacapa XO, cardamomo, aromas cítricos, angostura y azúcar moscovado que respira el arte, paciencia, riqueza, calidad y mezcla maestra de este destilado guatemalteco. El segundo, Queen Bee, es un cóctel elaborado con una serie de ingredientes de forma directa sobre el whisky Johnnie Walker Gold como polvo de polen hidromiel, cardamomo, bitter Peychaud, y otros como la cera de abeja de forma indirecta.

    El reconocido bartender Marc Álvarez ha sido la mente creativa responsable de diseñar los cuatro cócteles que se podrán degustar en dos de los mejores locales de la cosmopolita ciudad de Barcelona.

    En Dr. Stravinsky, uno de los más especiales cuyo decorado refleja la artesanía de sus cócteles, su Bar Manager, Antonio Naranjo, nos presenta dos cócteles. Uno de ellos es Pa amb tomaquet, un cóctel elaborado con tequila blanco Don Julio, Kavage de centeno, tomate, aceite y ajo. Toda una celebración a una receta tradicional de la tierra.

    Y gracias a la técnica de la fermentación, icónica de Mugaritz, también se ha elaborado el cóctel Fermentado con ingredientes como la ginebra premium Tanqueray No. TEN, lima, azúcar y fermentación de Penicillium.

    Situado en el barrio del Born de Barcelona y oculta detrás de la nevera de un bar de pastrami se encuentra la coctelería clandestina Paradiso, recientemente galardonada como Mejor Cocktail Bar por los Coaster Awards de World Class. Allí, Giacomo Gianotti y Borja Goikoetxea, ofrecerán el cóctel Where is the coffee? elaborado con el whisky de malta Talisker, miel, clarificación láctica de Lassi (bebida típica india), espuma de lino y café. Y, por último, Zacapa on the doble rock’s, creado a partir de la técnica Agua de Madera, que se compone de ron Zacapa 23 y Zacapa XO.

    “Desde World Class ha sido una experiencia muy gratificante trabajar con un equipo con tanta experiencia y prestigio como el de Mugaritz”, ha asegurado Ramón Parra, director de World Class. “Nuestros expertos han trabajado con el equipo para compartir técnicas y ampliar conocimientos en el campo de la mixología. Para nosotros ha sido un proyecto apasionante, ya que desde nuestro World Class LAB hemos venido avanzando en la investigación de nuevas técnicas y tendencias con algunos de los mejores bartenders del mundo, por lo que este paso, en un momento en el que la alta coctelería y la alta cocina caminan a la par, era más que natural”.

    Por su parte, Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, ha añadido: “Siempre hemos creído que existe otra manera de hacer las cosas. Durante el tiempo que ha durado esta emocionante sinergia con el equipo de World Class, la creatividad, el afán de innovar y la ilusión de intentar transformar el mundo líquido han estado muy presentes”.