VINO

Casar de Burbia hace un balance positivo de 2012

«La recompensa al esfuerzo», así resume Isidro Fernández Bello, gerente y director técnico de la bodega Casar de Burbia, el balance a un año 2012 cargado de novedades y reconocimientos nacionales e internacionales.

El balance del año pasado no ha podido ser más positivo para esta bodega familiar de Carracedelo, que despidió el año con buenas noticias: la presentación de tres nuevos vinos –Tebaida Nemesio, Casar de Burbia Godello y Casar Godello fermentado en barrica–, la apertura de nuevos mercados, su consolidación como bodega dentro de la denominación de origen Bierzo y la obtención de varios premios internacionales y reconocimientos en las principales guías nacionales.

Desde su fundación, en los años 90, Casar de Burbia ha sido una bodega centrada en vinos, elaborados a partir de las variedades autóctonas de la zona: mencía y godello. Sus vinos, Hombros, Casar de Burbia, Tebaida y Tebaida Nº 5 son ejemplo de ello. En mayo de este año, la bodega presentó Tebaida Nemesio 2009. Un vino premium, elaborado con cepas centenarias, que rinde homenaje a su fundador, Nemesio Fernández Bruña.

A finales de junio, bajo la marca Casar de Burbia Godello 2011, la bodega lanzó al mercado su primer monovarietal de uva blanca autóctona. Asimismo, hace tan sólo unas semanas, vio la luz Casar Godello 2011 fermentado en barrica. Un vino blanco de guarda, que se presenta en una edición limitada de 600 botellas.

La internacionalización de la marca ha sido otra de las constantes durante 2012. Las botellas de Casar de Burbia han viajado desde El Bierzo a países de todo el mundo: Estados Unidos, México, Rusia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Singapur, Japón y Dinamarca, entre otros. Noviembre también fue un reto para esta bodega que participó por primera vez en el Spanish Forum Wine de Shanghai. Una oportunidad única, junto a una representación de las mejores bodegas españolas, para dar a conocer sus vinos al público y a profesionales del mercado asiático.

De gran ayuda han sido también las puntuaciones y premios internacionales cosechados a lo largo del año por varios de sus vinos en certámenes como el Decanter World Wine Awards o la International Wine and Spirits Competition (IWSC) ambos celebrados en Londres o la AWC International Wine Challenge de Viena.

A nivel nacional, la bodega consolida sus reconocimientos para 2013 en las principales guías de referencia.