• VINO

    Bodegas Montecillo relanza Viña Monty

    La histórica bodega riojana ha elegido para la celebración de su 150 aniversario la recuperación de su icónica marca Viña Monty.

    La bodega lanza tres nuevos vinos Reserva bajo esta marca, así como las últimas botellas restantes de su premiada cosecha de Viña Monty Gran Reserva 1975, que han permanecido intactas y escondidas por casi cuarenta años en los botelleros subterráneos de la casa, apiladas a mano una a una y estrechamente vigiladas.

    Fue precisamente este vino el que trajo tanto a Bodegas Montecillo como a la región Rioja, la aclamación de la crítica internacional y el amplio reconocimiento después de haber ganado Viña Monty Gran Reserva 1975 en una cata a ciegas que tuvo lugar en Ámsterdam en Septiembre de 1983 compitiendo con cuarenta vinos de Rioja y Burdeos con casas de prestigio como Château Leoville Las Cases, Château Brane Cantenac y Château La Tour du Pin Figeac. Sólo quedan disponibles apenas 120 botellas de esta mítica cosecha de 1975.
     
    La bodega presenta además una colección de tres nuevos vinos Reserva que han visto la luz después de más de ocho años de investigación de viñedos, abarcando más de 800 parcelas repartidas por Rioja Alta y controladas por el departamento técnico de Montecillo que encabeza Mercedes García Rupérez. La enóloga de la bodega ha seleccionado seis parcelas excepcionales que se estudiado durante años y se han vinificado por separado intentando mantenerse fiel al estilo y filosofía de vinificación del nieto del fundador, José Luis Navajas.
     
    La selección de García Rupérez para estos vinos consiste en dos parcelas de Graciano, una situada en Cenicero, Rioja Alta -mayoritaria en este vino- y la otra en Rioja Oriental en altitudes de 440m y 360m respectivamente; dos parcelas de Garnacha, una en Huércanos y otra en Arenzana -90% del coupage- a (520 m y 350 m respectivamente; una parcela de Viura de viñas viejas de 85 años en Sotés a 650 m, y finalmente una parcela en Rioja Alta con viñas más jóvenes de Tempranillo Blanco.