DESTILADOS

Bikkun Vatted Malt, mejor Whisky Blended Malt de España

Basque Moonshiners, la pequeña destilería alavesa, vuelve a estar en lo más alto del podio. Su whisky Bikkun Vatted Malt ha sido considerado Best Spanish Blended Malt 2022 en los premios que otorga Whisky Magazine, la revista más influyente a nivel internacional. Cada año se celebra el World Whiskies Awards, el certamen internacionalmás importante de los que se organizan, y en el que se dan a conocer los mejores whiskies del mundo.

La destilería Basque Moonshiners vuelve a estar en top de las destilerías internacionales. Su whisky Bikkun Vatted Malt ha sido elegido por un jurado internacional como el mejor whisky de España en la categoría “Blended Malt”. El jurado, formado por prestigiosos catadores, ha valorado su elaboración artesanal (vatted), con el ensamblado de malta ahumada de las islas escocesas y su reconocida malta, elaborada 100% en Euskadi.

El equipo de Basque Moonshiners ha contado para la elaboración de Bikkun con la colaboración de prestigiosas destilerías escocesas. Una de las características más importantes de este whisky es su crianza en barricas de Rioja Alavesa, que unido a las notas ahumadas de la parte escocesa, le dan un carácter único en whiskies de esta categoría.

La palabra en euskera Bikuna o Biguna tiene mucho que ver con el hecho de ser un whisky blended malt. Bikkun significa “hecho por dos” y esto es lo que han hecho en Basque Moonshiners, colaborar con otras destilerías para conseguir que este whisky sea considerado el mejor de España.

Bikkun Vatted Malt Whisky tiene un color oro viejo natural. Es brillante y claro con aromas a cereal combinados con notas de bollería, frutos secos y sutiles notas de Jerez. En boca se aprecian notas de miel, regaliz y el humo de turba se mezclan con notas especiadas y al final, aparecen notas dulces de cereal y ligeramente amargas.

Para José Luis Navarro, director de Basque Moonshiners, este premio significa “un reconocimiento a un trabajo de años apostando por la autenticidad y la calidad. Tras el premio obtenido hace 2 años con AGOT Single Malt Basque WhiskY, nos parece increíble que el jurado de un certamen tan prestigioso como el World Whiskies Awards nos haya vuelto a valorar con el máximo galardón. Para nosotros es un premio que nos anima a seguir trabajando en la misma dirección – non gogoa han zangoa -”.