• VINO

    Ayudas de 4 millones de euros para la producción de mosto concentrado rectificado de cava

    La medida, acordada en el marco de la Tercera Cumbre del Cava, pretende impulsar una industria auxiliar para reducir el excedente de uva y vino base cava en un contexto de crisis de precios que arrastra el sector desde hace tiempo

    La consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha dado a conocer una nueva línea de ayudas destinadas a promover la producción de mosto concentrado rectificado (MCR) por valor de 4 millones de euros. Con esta subvención se pretende conseguir la desviación de una parte de la producción de la uva apto para la DO Cava hacia la producción de este mosto. El mosto concentrado rectificado se obtiene del mosto de la uva y es un líquido transparente, viscoso y con una altísima concentración de azúcares naturales provenientes de la uva (fructosa y glucosa), que sirve para la elaboración de los vinos espumosos de calidad. Es una medida estratégica y de futuro que valoriza la región vinícola.

    Según explicó la consellera Jordà, la medida se enmarca dentro del conjunto de acciones que está llevando a cabo el Departamento para afrontar la vendimia «en las mejores condiciones». «Lo hemos de hecho todo y lo tenemos que hacer todo a la vez», ha remarcado la consellera. «Tenemos que ser valientes; el sector del Cava ya lo es, lleva muchos años batallando y se ha llegado muy lejos en la DO Cava, y lo tenemos que probar todo «, añadió. «Nuestro trabajo es que llegamos a esta vendimia en las mejores condiciones posibles, aunque sean difíciles, para conseguir reducir el excedente de uva y vino base cava y mejorar el equilibrio entre la oferta y la demanda». Jordán también ha puesto en valor «el esfuerzo de todo el sector, el trabajo con consenso y el compromiso de todas las partes implicadas en pro del Cava catalán».

    El anuncio de esta medida ha tenido lugar en el transcurso de la Tercera Cumbre del Cava, que ha reunido este jueves por videoconferencia a representantes del sector del Cava, convocados por el Departamento de Agricultura y el Incavi, con el objetivo de concretar conjuntamente posibles actuaciones a llevar a cabo para reducir los efectos provocados por la crisis de precios que vive el sector, así como los efectos del coronavirus.

    Actualmente, algunos elaboradores de Cava utilizan este mosto concentrado fabricado con uvas de fuera de la zona Cava. Con el incentivo del Departamento de Agricultura se pretende extender esta práctica a muchos más elaboradores y con uva apto para Cava. Esta línea de ayudas, que encaja con el concepto de economía circular y la bioeconomía que promueve el Departamento de Agricultura, debería permitir dotarnos de esta industria auxiliar.