GASTRONOMÍA

“Aceituning” 2012

El aliño ganador del concurso, Black Sensation, creado por Francisco Álvarez Méndez

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha celebrado el Primer Concurso de Jóvenes Autores de Aliños de Aceituna de Mesa entre los alumnos de más de cuarenta Escuelas de Hostelería de España. Con dicho certamen se pretende difundir una nueva tendencia culinaria: el Aceituning. Esta práctica consiste en mezclar las aceitunas ya curadas con diversos ingredientes, originando así platos sabrosos y sorprendentes.

Todos los aliños presentados al certamen se han tenido que someter a los requisitos establecidos en las bases: Combinar como máximo 10 ingredientes, emplear aceitunas de mesa de consumo habitual (verdes, negras o gordales), incluir un único tipo de aceituna (entera o deshuesada), la presencia máxima del aliño debía ser del 20%, siendo el 80% restante para las aceitunas (las aceitunas deshidratadas, gelificadas y/o esferificadas se computan como aliño).

Durante el mes de noviembre los estudiantes de primer curso han enviado sus propuestas de aliños de aceitunas. Todas ellas han sido valoradas por el jurado del certamen, compuesto por personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía y ha sido elegid un ganador por autonomía. Entre todos los ganadores autonómicos, el jurado ha determinado que el Primer Ganador Nacional del Concurso de Jóvenes Autores de Aliños de Aceituna de Mesa sea Francisco Álvarez Méndez, por su aliño Black sensation.