El conocido cocinero vasco Karlos Arguiñano es el responsable de la Bodega K5, ubicada en el municipio de Aia, a 9 km. de Zarautz (Guipúzcoa), en un enclave maravilloso situado a 300 mts. sobre el nivel del mar, rodeada por 15 Has. de espectaculares laderas de viñedo y de un bosque de castaños, robles y hayas. Es aquí donde se producen dos txacolís – Uhin Berdea y K5 Arguiñano– ideales para disfrutar en época estival, ya que maridan muy bien con platos como tapas, sushi, mariscos, pescados y carnes blancas. Ambos están elaborados 100% con la variedad hondarrabi zuri.
El Uhin Berdea presenta un color amarillo verdoso pálido con destellos limón, en nariz presenta claras notas minerales y frutales con notas de flores blancas y frutas como la manzana y la pera. En boca su gran volumen lo convierte en un vino redondo y glicérico sin perder el carácter atlántico de los txacolís.
El K5 Arguiñano 2013, por su parte, saldrá al mercado el próximo mes de julio. A la vista ofrece un color amarillo verdoso con destellos verde lima. En nariz destacan claras notas minerales y graníticas, aportando el carácter propio del terruño, así como flores blancas y frutos cítricos. Su gran volumen en boca hace de él un vino redondo y glicérico con una acidez que permite su guarda durante varios años.