VINO

10 años de I+D en Bodegas Martín Códax

Martín Códax botella albariñoCoincidiendo con el décimo aniversario de la plantación del viñedo de investigación Pé Redondo, Bodegas Martín Códax organizó el pasado 31 de julio la jornada de vitivinicultura “Hacia una viticultura sostenible. 10 años de I+D en Martín Códax” con el objetivo de realizar un balance del trabajo hecho en los últimos años en pro del conocimiento del albariño y analizar los principales retos en materia de sostenibilidad.

Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax, abrió el acto y quiso transmitir al público asistente que la información obtenida tras años de investigaciones en Pé Redondo será muy útil para el sector y su enriquecimiento. La jornada contó con las ponencias de varios expertos y estuvo dividida en 3 bloques diferenciados.

El primer bloque, Aromas y albariño, supuso un repaso de todo el trabajo realizado en estudio del potencial aromático del albariño. Se analizaron las principales diferencias encontradas en la composición aromática, enzimática y fenólica en la uva procedente de los viñedos del Salnés. En la jornada también se vieron las grandes diferencias entre los vinos albariño que se encuentran en esta subzona y los elaborados en el Condado y El Rosal. Como cierre del bloque, se destacó un nuevo proyecto iniciado en 2012 por Martín Códax que emplea herramientas de teledetección como tecnología de trabajo para realizar clasificaciones de vendimia en función del potencial enológico de cada viñedo.

El segundo bloque, sobre las consecuencias del cambio climático en el albariño, se centró en explicar con detalle el proyecto Cénit Deméter en el que ha participado un total de 25 empresas, entre ellas Martín Códax y a través del cual se ha estudiado los efectos del cambio climático sobre el viñedo y también se abordó la gestión del agua en el viñedo. Otros ensayos específicos desarrollados por la bodega sobre sistemas de conducción, cargas y tipo de poda, que generaron un conocimiento muy valioso para plantear estrategias de cultivo de albariño y garantizar la sostenibilidad, también fueron objeto de análisis en este segundo bloque.

El tercer bloque, destacó los últimos trabajos de Martín Códax, que ya tienen un claro enfoque de sostenibilidad, como el proyecto Viñas Atlánticas a través del cual se trabaja en pro de la optimización y reducción del uso de los productos fitosanitarios junto con otras dos cooperativas de la zona. La viticultura de precisión fue otro de los ejes centrales del bloque. Bodegas Martín Códax comenzó a aplicarla ya el pasado año. Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la presentación pública de la primera “Memoria de sostenibilidad de Bodegas Martín Códax, correspondiente al ejercicio 2012 y enmarcado dentro de la filosofía de transparencia adoptada por la bodega y de su objetivo estratégico de seguir avanzando en la consecución de servicio cada vez más sostenible.

Como cierre de la conferencia, tuvo lugar una mesa redonda donde los diferentes expertos, contando también con la participación del público, debatieron sobre los retos a los que se enfrenta la viticultura desde el punto de vista de la sostenibilidad.