VINO

Vuelve The Wine Edition, el congreso dedicado al vino dentro de Madrid Fusión Alimentos de España 2022

Madrid Fusión The Wine Edition 2022 se desarrollará de forma presencial en IFEMA Madrid durante los días 28, 29 y 30 de marzo de 2022, en una edición que volverá a ofrecer la opción de seguir las ponencias a través de una potente plataforma digital a la que se podrá acceder desde cualquier lugar del planeta.

Madrid Fusión Alimentos de España 2022, el congreso gastronómico más influyente del mundo, incorpora una nueva edición de Madrid Fusión The Wine Edition, el congreso que el pasado 31 de mayo, 1 y 2 de junio ya demostró estar a la altura de la historia y el prestigio del encuentro culinario. Un certamen dedicado al vino que busca descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje de un sector que es parte fundamental de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

Personalidades confirmadas

Entre los grandes nombres del mundo del vino que han confirmado ya su participación como ponentes en Madrid Fusión The Wine Edition 2022 están James Spreadbury (Restaurante Noma***), Sarah Jane Evans MW, Peter Sisseck (creador de Dominio de Pingus), Mohamed Benabdallah (Restaurante Etxebarri*), Raúl Igual (Restaurante Yaín, mejor sumiller en los International Wine Challenge Merchant Awards), Albert Adrià y David Gil (alma mater y jefe de pastelería de elBarri) o María José López de Heredia (Viña Tondonia). Pedro Ballesteros MW, Andreas Kubach MW, Almudena Alberca MW o Ferran Centelles (Ex Sommelier El Bulli), son otros de los nombres destacados de esta segunda edición.

Mesas redondas y Vinomios

Madrid Fusión The Wine Edition 2022 ofrece una importante oferta experiencial, con diversas actividades para participar y más espacios de formación que nunca. Para garantizar la seguridad de los asistentes, el congreso contará con rigurosas medidas sanitarias, acordes con el nuevo escenario generado por la Covid-19.

La programación de esta segunda edición seguirá una estructura de mañana y tarde. Durante la mañana tendrán lugar las sesiones teóricas. Ponencias, mesas redondas, conversaciones con productores y presentaciones que intentarán ofrecer una visión amplia e interesante de lo que está sucediendo en el mundo del vino, así como las primeras catas magistrales del día, que abrirán boca a todo lo que está por venir.

En este sentido, se han programado encuentros y charlas en las que grandes nombres del sector compartirán su experiencia sobre temas de actualidad como las innovaciones en sala y sus maridajes, una ponencia moderada por el periodista y escritor Pau Arenós, que contará la experiencia de Ferran Centelles, ex sumiller de elBulli y colaborador de Bullipedia, José Antonio Navarrete, sumiller del Restaurante Quique Dacosta***, y la creatividad de James Spreadbury, Restaurant Director de Noma*** en Copenhague, elegido mejor restaurante del mundo.

Por su parte, Santiago Lastra y Anthony Gopal, chef y sumiller del Restaurante Kol* de Londres, se unirán a Rafa Peña, de Restaurante Gresca, y Dani Ochoa, de Montia, para hablar sobre cocineros y vinos naturales en una mesa redonda moderada por el periodista estadounidense Matt Goulding.

El miércoles será el turno de las tabernas alternativas, con Miguelanxo Besada (Taberna A Curva, Pontevedra), Jesús González (La Tana, Granada) y Javier Vázquez (La Caníbal, Madrid), en una charla conducida por la periodista Paz Álvarez.

Durante la hora de la comida tendrán lugar exclusivos maridajes que, con el nombre de Vinomios, pondrán a prueba las posibilidades del vino con todo tipo de comida. El primero de ellos tendrá como protagonista a la carne, de la mano de Mohamed Benabdallah (Restaurante Etxebarri*) y el apoyo de Discarlux y Joselito. Al día siguiente, Javier Acedo (Trufas Alonso) demostrará junto a Raúl Igual (Restaurante Yaín) las posibilidades de maridaje entre vino y trufa. El último Vinomio del certamen será para el postre, con la intervención de Ferran Centelles (ex sumiller elBulli), Albert Adrià y David Gil (elBarri), Jordi Butrón (Espaisucre) y Fátima Gismero (Pastelera Revelación Madrid Fusión 2021).

Top Tastings para todos los gustos

Por la tarde y, este año, también por la mañana, las ponencias adquirirán una parte práctica con catas magistrales y encuentros con productores que tratarán de demostrar desde la copa particularidades que afectan al vino y pondrán de manifiesto las tendencias enológicas más actuales.

El lunes, Fernando Mora MW, Ricard Rofes (Valldencomte), Roberto Santana y Alfonso Torrente (Envínate), junto a Telmo Rodríguez, tocarán el tema de los recuperadores de montes en un encuentro de elaboradores que seguirá un formato de cata.

Ese mismo día, por la tarde, Pedro Ballesteros MW guiará junto a Pedro Ramos, sumiller del Restaurante Alma** de Lisboa, una cata magistral con vinos de La Raya, un lugar único y singular en la frontera entre España y Portugal donde nacen grandes vinos ibéricos. Peter Sisseck, Willy Pérez, Armando Guerra y Ramiro Ibáñez, terminarán el día hablando sobre el nuevo Jerez.

El chocolate será el protagonista de la cata de la mañana del martes, de la mano de Sarah Jane Evans MW, cofundadora de la Academy of Chocolate de Londres, quien se encargará de demostrar las posibilidades de este producto a la hora de armonizarlo con vino. Más tarde, las trufas tomarán el testigo gracias a Javier Acedo, de Trufas Alonso, y Raúl Igual, de Restaurante Yaín, mejor sumiller de España en los IWC. Y después de comer, la personalidad de los pueblos llenará el auditorio de expresividad, en una cata a ciegas única, liderada por Andreas Kubach MW. Santiago Rivas (Colectivo Decantado), cerrará la agenda con su selección de vinos excelentes por debajo de los 10 euros, para componer una carta asequible.

El encuentro y cata con productores del miércoles versará sobre la revolución silenciosa de Rioja, en una mesa redonda moderada por el periodista y escritor Alberto Gil, que contará con la presencia de Berta Valgañón (Premium, Cuzcurrita), Miguel Eguiluz (Cupani, San Vicente) y Carlos Mazo (Vinos en Voz Baja, Aldeanueva de Ebro). Esa misma tarde, Almudena Alberca MW, María José López de Heredia (Viña Tondonia), Sara Pérez (Mas Martinet), Carlos Miguel Cerdán (Bodegas Cerrón) y Pilar Salillas (Lagravera), conducirán un encuentro sobre la necesidad de innovar para conservar. Por su parte, Federico Oldenburg, invitará a sus elaboradores más radicales para hablar de vinos libres y rebeldes.

Sala de Catas para seguir explorando la diversidad vinícola mundial

Además del Auditorio, habrá un espacio abierto de degustación donde bodegas y regiones tendrán ocasión de presentar, de la mano de grandes nombres del mundo del vino, catas de añadas históricas, armonías gastronómicas, así como nuevos proyectos vinícolas y tendencias.

Premios y homenajes

Premio Juli Soler El Talento y el Futuro del Vino

Mientras que en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2022 se desvelará la última generación de cocineros revelación, The Wine Edition pretende hacer lo propio con los nuevos profesionales del vino. Para ello, de la mano de Ramón Bilbao como patrocinador oficial, el último día se otorgará el II Premio Juli Soler al Talento y el Futuro del Vino a 10 jóvenes con proyección en los diferentes campos del sector, entregados por su hija Rita Soler.

Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible

Por su parte, Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, otorgará durante el certamen un premio en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo del Congreso.