RESTAURANTES

Vuelve ‘Descubre la trufa’ a medio centenar de establecimientos de Zaragoza y provincia

La principal apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón se celebra del 10 al 20 de febrero.

Continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico.

La gran final será el lunes, 28 de febrero, en la Escuela Azafrán.

Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.

Vuelve «Descubre la trufa». La principal apuesta gastronómica, destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón, regresa del 10 al 20 de febrero. A lo largo de diez días, los amantes de la Tuber melanosporum podrán degustar las mejores propuestas elaboradas con ella.

«Descubre la trufa», que no se celebraba desde 2020 debido a la situación sanitaria, vuelve a contar con el apoyo de Aragón Alimentos y su campaña «Aragón Alimentos Nobles», así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Este año, también colabora el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Escuela Azafrán.

A la presentación de la sexta edición, que ha tenido lugar este lunes en el hall de la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón, ha asistido la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas; el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Jesús López; y la organizadora de la ruta «Descubre la trufa», Marta Tornos.

«Tras un año de parón, vuelve la ruta concurso con nuevos establecimientos y con una gran implicación de los participantes para contribuir en la difusión de la trufa a través de sus elaboraciones. Muchos de ellos, nos han dicho que es un buen momento para remar y apoyar la trufa y los alimentos de Aragón», ha indicado Marta Tornos.

La comunidad aragonesa es el mayor productor mundial de trufa negra, con 61.5 toneladas, lo que representa el 35% del total. De las tres provincias, Teruel encabeza el ranquin con 45 toneladas, Huesca tiene 15 y Zaragoza 1.5. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 10.000 hectáreas de plantación de trufera, de este total Teruel cuenta con 7.500, Huesca con 1.600 y Zaragoza con 600.

Durante su intervención, el presidente de Truzarfa, Jesús López, ha puesto en valor la iniciativa de «Descubre la trufa» para «facilitar al consumidor un mayor y mejor conocimiento sobre la Tuber melanosporum». Por su parte, el presidente de la DOP Calatayud, Miguel Arenas, ha destacado: «Esta ruta cumple una función importantísima, ya que hay que destacar el apoyo que se da para dinamizar la hostelería y para facilitar el conocimiento de un producto como es la trufa negra, uno de los más importantes del mundo. Además, para nosotros es clave poder colaborar en estas acciones, ya que nos permite trabajar con la hostelería de Zaragoza».

«Descubre la trufa», ruta gastronómica que se desarrolla en Zaragoza y provincia, nació hace seis años para dar a conocer la Tuber melanosporum, un producto muy desconocido hasta ese momento. A lo largo de este tiempo, han surgido numerosas iniciativas en torno a la trufa negra: ferias, mercados, charlas técnicas, salidas con perros truferos…, algo que ha permitido que en Aragón haya grandes abanderados de la trufa negra y que muchos establecimientos de la comunidad la trabajen durante su temporada, que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

«Tenemos que confiar en el patrimonio alimentario de Aragón. Me encanta esta ruta porque une muchísimos conceptos: profesionalización, la unión de hostelería y turismo, la formación… Es muy importante que la gente conozca la trufa y que se sepa cocinar con ella. Me gustaría que la marca Descubre la trufa transcendiera a Zaragoza y su provincia. El objetivo es, sin duda, llegar a países terceros», ha manifestado la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano.

Tras el éxito de sus cinco primeras ediciones, «Descubre la trufa» celebra su sexta edición en 46 establecimientos: 30 de Zaragoza y 16 de la provincia -situados en Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla-. Este es el cuarto año consecutivo que participa la provincia y el interés y el grado de implicación es cada año mayor.

Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.

Además, continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico, a través de la web www.descubrelatrufa.com. El voto online es una de las principales novedades de este año. También se han abierto tres modalidades: mejor propuesta sin gluten, mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón y mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud. La gran final será el lunes, 28 de febrero, en la Escuela Azafrán. Los ganadores de la última edición fueron Mai Tai Exótico en Zaragoza y Casa Escartín representando a la provincia.

Este año, «Descubre la trufa», quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa. Durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.

A través de la web www.descubrelatrufa.com, y de sus respectivas redes sociales, se informará detalladamente sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno.

«Descubre la trufa» está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza y coincide el primer fin de semana con las cuartas jornadas de la trufa negra de la Comarca de Daroca, que tendrá lugar el 12 y 13 de febrero.

ESTABLECIMIENTOS VI EDICIÓN ZARAGOZA Y PROVINCIA

ZARAGOZA
-La Rinconada de Lorenzo (C/La Salle, 3) 976 55 51 08 – Migas tradicionales con setas y trufa.
-Hermanos Teresa (C/ General Ricardos, 11-13) 641 15 67 76 – Bocadito crujiente de quesos aragoneses trufados
-Palomeque (C/ Agustín Palomeque, 11) 976 21 40 82. Canelón de gallina trufado.
-Mai Tai Food & Cocktail (C/ Marceliano Isabal, 3, local) 976 02 41 03 – La fusión de maella: brioche de ternasco con hummus trufado y remolacha sobre un fondo de mistela, trufa y shiitake. Teja de parmesano y trufa. Gotas de tamari dulce. OPCIÓN SIN GLUTEN
-Restaurante Papagayo (C/ Santa Cruz, 21) 684 468 839 – Borraja carbonara con Tuber melanosporum.

-Morrete (Plaza San Pedro Nolasco, 1) 976 24 43 85 – Cococha de bacalao al pilpil con caviar de trucha y Tuber melanosporum.

-El Rincón de SAS (C/Blasón Aragonés, 6) 976 73 78 12 – Sopas de ajo trufadas. SIN GLUTEN.
-Taberna El Broquel (C/ Broqueleros, 3) 976918823– Esta mousse no es un postre de Nestlé: crema de boletus edulis con cebolla y nata, virutas de jamón de Teruel y un baño de trufa. SIN GLUTEN.
-Lasca Negra (C/ Gascón de Gotor. 13) 976 96 11 56 – Brandada de bacalao con trufa.
-EL Foro (C/ Eduardo Ibarra, 4) 976 56 96 11. Costilla de ternasco en dos cocciones y crema de brócoli con seta shiitake en tempura con finas láminas de trufa en aceite de empeltre y glaseo trufado. SIN GLUTEN.
-Mazmorra by Macera (Avenida Valle de Broto, 18) 976 04 86 18 – Falso tomate trufado. Trampantojo de brandada de bacalao trufada con piquillos.
-La Jaula de Grillos (C/ Juan Bruil, s/n) 976 04 69 09 – ¡Hola Corazones! Corazones de alcachofas, jamón serrano, huevo a bajo fuego, salsa de foie al Oporto sin lactosa, pimentón y trufa negra Tuber melanosporum acompañado de pan sin gluten. SIN GLUTEN.
-Restaurante Coppelia (Urb. Residencial Paraíso, 2) 876 04 75 06 – La croqueta coqueta: melosa de puchero y trufa negra, exterior crujiente con manto de guanciale y sombrero de trufa laminada.
-Crêperie Flor (C/ Temple, 1) 976 39 49 75 – Crêpe trufada, huevo, borraja, jamón de pato y queso. OPCIÓN SIN GLUTEN.
-22.2 Gradi (C/Duquesa Villahermosa, 42) 976 96 17 90 – Pizza carbonara ibérica trufatta: sabayón a la carbonara, mozzarella, queso de oveja, papada ibérica y trufa negra Tuber melanosporum.
-Restaurante Entrebellotas (C/ Cádiz, 16) 633 59 10 37- Huevo poché trufado con salsa de foie al Pedro Ximénez y láminas de trufa. SIN GLUTEN.
-Matisse Café (Paseo de la Ribera, 7) 976 92 37 77 – Burger de ternera con jamón ibérico, queso curado, cebolla caramelizada y mayonesa con trufa en pan brioche. OPCIÓN SIN GLUTEN.
-Bunkerbar (C/ Jerónimo Zurita, 20) 976 39 08 23 – Arroz de espárragos trigueros, trompetilla negra, boletus y trufa negra. SIN GLUTEN.
-Vermutería Boulevardier (Av. Francisco de Goya, 79) 976 92 58 88 – Pastrufata: tagliatelle fresco salteado con langostinos, panceta ahumada y trufa negra, decorados con yema de huevo trufada y parmesano.
– El Truco (C/ Estébanes, 2) 976 05 57 53 – Tortilla de patata con queso de Arzúa y trufa negra. SIN GLUTEN.
– Windsor (C/ del Coso, 127) 976 02 20 96 – Yogur, trufa, cítricos, higos y vino rancio.
– Restaurante Aragonia Palafox. Hotel Palafox (C/ Marqués de Casa Jiménez, s/n) 976 79 42 43 – Huevo de corral a baja temperatura con trufa negra de Aragón sobre crema de ajo asado y borraja C’alial, trucha confitada y crujiente de pollo en gofre. SIN GLUTEN
– El Bandido (C/ de Manuel Lasala, 22) 976 35 28 25 – Canelón de manitas trufadas con su jugo.
– Tatín (C/ Luis Bermejo Los Porches Audiorama) 650 45 98 16 – Capuchino de erizo de mar, espuma de patata y tempura de borraja con nieve de trufa. SIN GLUTEN.
– Restaurante Goralai (C/ Sta. Teresa de Jesús, 26) 976 55 72 03 – Esturión confitado en emulsión de amontillado y mantequilla de trufa.
– Amontillado Winebar & Tienda (C/ Hermanos García Mercadal, LC5. Nº47) 976 87 67 93 – Tallarines de arroz, hongos, huevo a baja temperatura y trufa negra de Peracense. SIN GLUTEN.
– Cafetería Alma Mater Museum – La Doris Cafetería (Plaza la Seo, 5) 976 39 94 88 -Alma de trufa: base de patata con cebolla caramelizada y trufa. SIN GLUTEN.
– Mononoke Board Game Café (Camino de las Torres, 116) 876 44 32 46 – Pizza Fantasía de setas: base de salsa de setas de temporada, quesos de cabra aragoneses y trufa rallada. SIN GLUTEN.
-Absintihum (Hotel Oriente, C. del Coso, 11) 876 70 72 74 – Brioche hojaldrado, ragú de champiñón de París al Palo cortado y trufa silvestre.
– La Bodega de Chema (C / Félix Latassa, 34) 976 55 50 14 – Consomé trufado con perlas y gallina trufada. SIN GLUTEN.


PROVINCIA
-La Rebotica (C/ San José, 3. Cariñena) 976 62 05 56. Flan de foie, trufa y manzana. SIN GLUTEN.
-Hotel Restaurante El Patio (Avenida de Madrid, 6. La Almunia de Doña Godina) 976 60 10 37 – Nido de alcachofas de temporada y jamón DOP Teruel, con huevo a baja temperatura y trufa negra de Aragón. SIN GLUTEN.
-Bar El Arco (Glorieta María Moliner, 21. Paniza) 976 62 29 11. Huevo trufado con patatas chips de Mainar y Jamón de Teruel.
-Restaurante Rodi (Carretera de La Almunia – Magallón, km. 8,3. Fuendejalón) 976 86 20 39. Mousse de vainilla de Madagascar y Tuber melanosporum del Moncayo. SIN GLUTEN.
-Flash Alagón (Plaza de España, 10. Alagón) 976 61 15 92– Cesta de patata con Ternasco de Aragón y crema de boletus, bizcocho de oliva empeltre del Bajo Aragón, gelatina de Melocotón de Calanda con vino Terrenis y Tuber melanosporum. SIN GLUTEN.
-Albergue Morata (Camino Baldío. Morata de Jalón) 976 81 81 55 – El bosque: revuelto de setas con huevo y trufa rallada. SIN GLUTEN.
-Restaurante Fonda Rubio (Avenida García Giménez, 27. Muel) 976 14 00 59. Pastel con base de galleta, dos quesos y trufa negra macerada en moscatel.
-Fogón de Ateca (Hotel Castillo de Ateca / Castillo, 2. Ateca) 976 84 28 17. Deseo de ternasco con trufa y puré de castaña. SIN GLUTEN.
– Restaurante Gratal (Paseo de la Constitución, 111. Ejea de los Caballeros) 976 66 37 29 – Espárragos de bosque: locura dulce, falsas frutas de Aragón de borrajas, queso y chocolates. SIN GLUTEN.
– Hoteles Globales Castillo de Ayud (Av. Diputación, 8. Calatayud) 876 87 40 01 – Codorniz trufada escabechada con encurtidos, mousse y bizcocho de queso trufado Serranía del Moncayo. SIN GLUTEN
-Bar Loras (C/ Ramón y Cajal,3. María de Huerva) 625 29 77 23 – La Pajarería: alcachofas fritas en tempura, con crema de setas asiáticas y trufa negra de Albarracín, foie fresco a la plancha, lámina de langostino tigre cocinado al vacío y a baja temperatura con trufa negra rallada.
– Restaurante Mamá Carmina (C/ Ignacio Zapata del Río, 1. Cuarte de Huerva) 976 50 39 28 – Cebolla babosa de Bierge en tempura con salsa bilbilitana de piñones y nueces con Tuber melanosporum de Teruel. SIN GLUTEN.
-Bar Pomer (Plaza el Terrero. Pomer) 648176678 – Huevos con patatas trufados con trufa del Moncayo.
– Bar Torralbilla (Plaza San Lorenzo, 2. Torralbilla) 722132051 – Huevos modorros. Huevo en loncha de beicon rebozada y holandesa de trufa.
– Hotel Cienbalcones (C/ Mayor, 88. Daroca) 976 54 50 71 – Migas con huevo de codorniz y trufa negra.
– Bar Capi (C/Mayor, 37. Daroca) 634 04 65 04 – Tapa de salmón al horno relleno con salsa cítrica, beicon caramelizado y trufa negra. SIN GLUTEN