VINO

Vívid, el festival del enoturismo de la Costa Brava, se pone en marcha este fin de semana

Desde hoy 1 de abril y hasta el 1 de mayo tendrá lugar la octava edición de Vívid, el festival del enoturismo en la Costa Brava, impulsado por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona.

Desayunos de tenedor entre viñedos, catas en espacios singulares como monasterios y fortificaciones, rutas maridadas entre viñedos y una plantada popular de cepas, entre las propuestas destacadas de esta edición del festival.

El festival del enoturismo en el Empordà apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la mayoría de actividades de este año ya aplican criterios recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esmorzar entre Vinyes. Colera (Girona). Foto: Xènia Gasull

La iniciativa promocional, impulsada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona de la Diputación de Girona, cuenta con el apoyo y la participación del Consejo Regulador de la DO Empordà, bodegas de la DO Empordà, ayuntamientos y empresas turísticas del territorio, así como el centenar de miembros que integran el Club de Marketing de la Ruta del Vino DO Empordà. En las primeras ediciones, Vívid se ha convertido en uno de los eventos enoturísticos más importantes que se llevan a cabo anualmente en Cataluña. Después de las limitaciones a causa de la pandemia de los últimos dos años, el festival del enoturismo en Cataluña recupera su formato habitual y ofrecerá sesenta y ocho actividades, todas ellas presenciales, durante el mes de abril en la Costa Brava. Sin embargo, el festival mantendrá algunas medidas aplicadas durante la pandemia, como la celebración de las actividades al aire libre o la limitación de los aforos, que en su mayoría van de la dcena a la treintena de personas.

En 2022 el festival del enoturismo en la Costa Brava apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la mayoría de actividades de este año ya aplican criterios recogidos en la Agenda 2030, como la promoción de la sostenibilidad, el uso de energía limpia o el fomento de los productos de proximidad. Una de las propuestas destacadas en este ámbito es la ruta organizada por el Consejo Regulador de la DO Empordà para visitar dos experiencias de viticultura ecológica en medio del Parque Natural del Cabo de Creus, en los viñedos de las bodegas Espelt Viticultors y Martín Faixó. La misma bodega Espelt Viticultors, con la colaboración de la IAEDEN, también organiza un itinerario a pie por los viñedos de Vilajuïga para descubrir los tesoros naturales que se esconden. La bodega La Vinyeta organiza la primera plantada popular de cepas, que permitirá a los participantes de Vívid colaborar en uno de los trabajos más emocionantes de un viticultor. Y la bodega Brugarol propone la actividad «MindfulWines entre viñedos» para conectar con la naturaleza y el paisaje a través de sus vinos. La programación de actividades se divide en cinco categorías: desayunos de tenedor entre viñedos, catas en espacios singulares y catas con personalidad, enoturismo activo al aire libre, maridajes, comilonas y catas únicas, y la última, arte y vino.

Desayunos de tenedor entre viñedos
Del programa de actividades presenciales destaca la propuesta «Desayunos de tenedor entre viñedos», que tendrá lugar en una quincena de bodegas de la Ruta del Vino DO Empordà con la participación de los cocineros del colectivo gastronómico la Cocina del Viento y de los clubes de enogastronomía Costa Brava y de la Ruta del Vino DO Empordà. Durante los fines de semana del mes de abril, enólogos y restauradores unirán su creatividad para ofrecer una experiencia enogastronómica única que propone una cata de vinos y un desayuno entre viñedos, con platos elaborados principalmente con productos de proximidad.

Catas en espacios singulares y catas con personalidad
El Vívid también recupera dos de las propuestas de mayor éxito de los últimos años: las catas en espacios singulares y las catas con personalidad. Este año este ciclo se inaugurará hoy viernes 1 de abril con una cata musical en La Pedrera de Barcelona, organizada por la empresa Viemocions y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona dirigido a una cincuentena de personas. En cuanto a las catas en espacios singulares, se han programado en los monasterios de Sant Pere de Rodes, Santa María del Mar de Calonge y Sant Quirze de Colera, también en el castillo de Quermançó y uno de panorámico desde la cima de Quermany, en Pals, entre otros. En cuanto a las catas con personalidad, destaca la participación de la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; la escritora Empar Moliner, y el director de los premios Vinari, Ramon Roset.

Enoturismo activo al aire libre
La programación presencial ofrece un gran número de actividades de enoturismo activo para conocer el territorio y los vinos del Empordà. Entre las propuestas destacan el paseo por los arrozales de Pals, que finalizará en la bodega Mas Geli, donde los participantes disfrutarán de varios platos elaborados con arroz. Cabe remarcar también la cata maridada en el Centro de Reproducción de Tortugas que propone la Cooperativa de Garriguella, o la «Marcha popular entre viñedos», que este año tendrá lugar en Espolla y Sant Climent Sescebes con la participación de la Cooperativa de Espolla y la bodega Martí i Fabra. Las bodegas de Garriguella -Mas Llunes, Masetplana y Cooperativa de Garriguella- presentan conjuntamente un recorrido entre viñedos para conocer la historia del pueblo a través del paisaje.

Maridajes, comilonas y catas únicas
Otro de los ámbitos destacados de la programación son los maridajes, comilonas y catas únicas, con una diversificada propuesta para disfrutar de la enogastronomía. Varias bodegas proponen maridajes con productos como queso, foie, chocolate e incluso flores. De este ámbito destaca la propuesta «Mañana sonada entre garnachas», de la bodega Pere Guardiola, con una mañana para degustar varios monovarietales elaborados con garnacha y maridarlos con productos del sello Girona Excelent. En Peralada, organizan la actividad «Garnacha versus cariñena: batalla de vinos», que permitirá probar y comparar varios vinos elaborados con estas dos variedades tradicionales del Empordà. Y en Figueres vuelven las rutas enogastronómicas por la ciudad que se inauguraron el año pasado durante el Vívid y que se han consolidado como una propuesta de éxito para descubrir la ciudad.

Arte y vino
El Vívid también propone diversas actividades que maridan arte y vino. La bodega Vinyes dels Aspres programa la propuesta «ViViVi», con un concierto de violín y violonchelo maridado con sus vinos. En Mas Geli proponen a los visitantes un concierto de jazz con arroz y cata de vinos, y en Masetplana organizan un maridaje literario. La Agrobodega El Parral acogerá representaciones de danzas tradicionales y de nueva creación mientras los espectadores prueban varios vinos de bodegas ampurdanesas.

El Vívid se ha consolidado como uno de los eventos de referencia en Cataluña, tanto por la cantidad como por la calidad y la originalidad de sus propuestas.

Entradas a la venta
Las entradas para esta edición del Vívid se pueden comprar en la web del festival: http://vivid.costabrava.org.