VINO

V edición de los Premios Calidad Cigales

DSC_7852 copiaEl Teatro Las Peñuelas de Cigales ha sido testigo por quinto año consecutivo de la cata final y entrega de los Premios Calidad Cigales. En esta ocasión, el rosado Carratraviesa Selección, de Bodegas Hijos de Rufino Iglesias, el tinto Hiriart Roble 2012, de Bodegas Hiriart y el reserva Museum, de Bodegas Museum han resultado los premiados en unos galardones que tienen como objetivo poner en valor el trabajo realizado por bodegueros y viticultores de la zona.

La labor de los viticultores es esencial en el desarrollo de la D.O. Cigales, por ese motivo, uno de los premios ha recaído en un viticultor de la comarca cigaleña. Baraquiso Martín López ha sido el premiado este año. En su caso, se ha valorado una trayectoria profesional de más de 50 años dedicada a la vitivinicultura. El apoyo externo es fundamental para el reconocimiento de la D.O. Cigales, en este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha recibido el Premio Especial Calidad a la labor de la promoción de los vinos de la Denominación.

Hasta llegar a los vinos ganadores de esta quinta edición, 30 técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, capitaneados por su presidenta y Directora Técnica del CRDO Cigales, realizaron previamente una cata a ciegas de los 30 vinos finalistas. Una vez valoradas las puntaciones los tres vinos vencedores por cada una de las tres categorías: rosados, tintos jóvenes con menos de seis meses de barrica y tintos crianzas con más de 6 meses de barrica salieron a la luz.