VINO

Turisme de Barcelona y Can Calopa promocionan el nuevo ‘Vinyes de Barcelona’

Turisme de Barcelona y L’Olivera Cooperativa han presentado el nuevo vino Vinyes de Barcelona, que elabora la cooperativa L’Olivera en la Masía Can Calopa de Dalt, en el Parque de Collserola.

La presentación, que tuvo lugar en el Mirador de Colom, es el punto de partida de la promoción y comercialización que Turisme de Barcelona tiene previsto hacer de Vinyes de Barcelona en el marco de la divulgación de la cultura del vino y el enoturismo que impulsa el consorcio.

Vinyes de Barcelona es el único vino que se produce en la ciudad de Barcelona, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, propietario de las fincas de la Masía Can Calopa, y la Cooperativa L’Olivera, que desde 2010 gestiona las tres hectáreas de viñedo de la finca de Collserola y elabora el vino. Un proyecto que nace como una reivindicación de la agricultura periurbana y la recuperación de la actividad agrícola ligada a las grandes ciudades. L’Olivera lo hace, además, con un programa de inclusión social para 20 jóvenes con necesidades especiales (en riesgo de exclusión y / o con discapacidad) que viven y trabajan en la finca y que participan en todo el proceso de producción.

“Turisme de Barcelona se presenta como una pieza clave a la hora de reforzar el posicionamiento de Barcelona como una ciudad referente en el ámbito gastronómico, además de contribuir a consolidar la ciudad y su región vitivinícola entre los principales destinos enoturísticos del mundo», señaló ayer Joan Torrella, director general de Turisme de Barcelona.

La colaboración entre Turisme de Barcelona y L’Olivera se enmarca en el marco del acuerdo que suscribieron el año 2017 para promocionar un conjunto de actividades en torno al vino de Barcelona y la Masía de Can Calopa. Desde hace un año, L’Olivera ha puesto en funcionamiento diferentes experiencias enoturísticas alrededor de su actividad en Can Calopa, y en mayo del 2019 ha abierto la primera vinoteca en Collserola. Turisme de Barcelona difunde a través de sus canales de Food & Wine las visitas guiadas que ofrece L’Olivera en Can Calopa, además de poner a la venta Vinyes de Barcelona en el Punto de Información de Enoturismo y Vinos del Mirador de Colom.

La finca municipal de Can Calopa de Dalt comenzó la elaboración de vinos en el año 2000. A partir de 2010 la Cooperativa L’Olivera se hizo cargo de la gestión de las tres hectáreas de viña y comenzó la producción, pero no fue hasta 2016 que el Ayuntamiento de Barcelona cedió los derechos de explotación de la finca y permitió la comercialización del vino. Esta nueva etapa la inicia ahora el nuevo Vinyes de Barcelona, que llega al mercado con una nueva imagen, de la mano del estudio de diseño barcelonés Clase_bcn y con un nuevo perfil de vino, fresco y complejo, que quiere transmitir la identidad mediterránea de la ciudad.

Espacio de Enoturismo del Mirador de Colom

Turisme de Barcelona, como entidad oficial de promoción y dinamización de la oferta turística, cultural y comercial de Barcelona y su entorno, fomenta las sinergias entre diferentes sectores, también en el vitivinícola, a fin de distribuir los beneficios del turismo en Barcelona y las comarcas. El consorcio promueve experiencias y diferentes actividades vinculadas al enoturismo y dispone del Punto de Información de Enoturismo y Vinos Mirador de Colom, un espacio de difusión, promoción y venta de servicios relacionados con la enología y la cultura del vino y el cava en las comarcas de Barcelona, donde comercializa más de 70 referencias de diferentes Denominaciones de Origen del entorno de Barcelona.

El binomio Barcelona y enoturismo permite cohesionar el territorio y ponerlo en valor, y el Punto de Información de Enoturismo y Vinos Mirador de Colom es uno de los escenarios que pretende reforzar el vínculo entre el mundo del vino y el cava y Barcelona.

Dotar a la marca Barcelona de nuevos atributos asociados a la cultura del vino con el fin de ampliar la experiencia turística de Barcelona hacia la región vitivinícola cercana es una de las misiones que se ha marcado el consorcio promotor. En este marco, tiene puesta en marcha una campaña de promoción del vino en el que bajo el título El Vino de la semana selecciona un caldo que se promociona en el Punto de Información de Enoturismo y Vinos Mirador de Colom, y en las redes mediante el reclamo de subir al mirador de Colón y hacer una degustación de El Vino de la Semana.

La Cooperativa L’Olivera – Masía Can Calopa de Dalt

L’Olivera es una cooperativa de integración social que cultiva la vid y el olivo y elabora vinos y aceites ecológicos buscando expresar su origen: una tierra y una gente que la interpreta. Desde su nacimiento, en 1974, L’Olivera tiene un marcado enfoque social, incorporando personas con dificultades que participan en todo el proceso productivo. Esta aventura vinícola empezaba en Vallbona de les Monges, en la Cataluña interior, donde actualmente se elaboran una veintena de vinos blancos, tintos, dulces y espumosos en la denominación de origen Costers del Segre.

Desde el año 2010, L’Olivera también está presente en Barcelona con la Masía Can Calopa de Dalt, de donde salen las casi 5.000 botellas del nuevo Vinyes de Barcelona. Un vino que, inicialmente, era el vino institucional del Ayuntamiento de Barcelona pero que desde el 2016 está en el mercado. Un vino, también, que recupera la tradición vitivinícola de la ciudad a la vez que apuesta por una agricultura innovadora, que combina la calidad de los productos con la inserción social y el respeto al medio ambiente. Valores que están en la esencia del proyecto de L’Olivera.

Advertisement